Elenco del Teatro Universitario de San Marcos luego de la presentación de la función especial de aniversario.

El Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) conmemoró su septuagésimo segundo aniversario de creación con una función especial donde el talento histriónico de estudiantes sanmarquinos se lució en un muy concurrido auditorio Ella Dunbar Temple, en la Ciudad Universitaria.

Fueron tres obras las que se presentaron (comedia, clown y tragedia), el jueves 6 de setiembre, bajo la dirección general de Augusto Cáceres Álvarez, actual director del TUSM, que fuera fundado un 4 de setiembre de 1946, el cual a la fecha forma parte importante del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Además de las convincentes actuaciones de los jóvenes artistas, quienes complementan sus estudios universitarios con el arte escénico, destacó la presencia del público sanmarquino, que colmó las instalaciones del auditorio y disfrutó de principio a fin con las puestas en escena de las tres obras.

EXtragos de amor.

EXtragos de amor (comedia)

Creación colectiva del elenco del TUSM surgida a partir de situaciones reales de desamor vividas por los protagonistas de esta obra, quienes mediante la misma encuentran una manera sana y divertida de superar la frustración.

“Es así como, cuando hay talento, las penas y frustraciones se transforman en arte. El mensaje es que las personas no se hundan en las decepciones y que pasen ese trago amargo amoroso. De ahí el nombre de la obra”, comentó su director, Ronald Saavedra Rojas.

Elenco: Julio Morín, Jhosselyn Chacón y Milton Córdova

X-No.

X-No (clown)

También creación colectiva del TUSM, trata de un conjunto de números clown, donde la lujuria es el principal elemento de juego y conflicto. Se muestra el punto de vista del payaso que deja relucir su alma inocente, pero que nunca olvida que es un adulto. Deseos, fantasías, vergüenzas, tabúes y un nuevo mundo por explorar se encuentran dentro de este universo de narices rojas. La obra es apta para mayores de 14 años.

Elenco: Julio Huapaya, Ingrid Eulogio, Miltón Córdoba y Yazid Cordero

Dirección: Álvaro Chala Estrada

Medea.

Medea (tragedia)

Tragedia griega del autor Eurípides, que fue representada por primera vez hacia el año 431 a. C. En la historia, Medea se lamenta profundamente por la traición de Jasón, esposo suyo que ahora se ha comprometido con Glauce, la hija del rey Creonte. Para evitar posibles represalias, dicho monarca destierra a Medea, pero le concede un plazo antes de hacerla abandonar la patria. Este corto tiempo es aprovechado por la desdichada Medea para planear una venganza mortal, una de las más recordadas en la literatura clásica griega.

El público aclamó las performances de los artistas sanmarquinos.

Elenco: Emely Mantilla, Albertt Corvacho, Renzo Quevedo, Félix Gamonel, Álvaro Chala, Milagros Cáceres, Gabriela Pulido, Irina Chiclayo, Nelly Sáenz, Cristofer Bazán, Guissepe Lagos, Hernán Quiroz y Joel Quispe

Gira a Ecuador

El TUSM se internacionaliza. Del 12 al 21 de octubre, dicho elenco visitará la Universidad Católica de Quito para participar en el V Festival Internacional de Teatro Clásico, con la presentación de la obra Medea.