Dr. Joan Passolas.

Lejos ha quedado la relación unilateral que vinculaba al turismo con la diversión, pues, actualmente, la actividad turística es considerada como un medio para  reducir la pobreza, generar un crecimiento inclusivo y ofrecer una adecuada gestión ante el cambio climático. Ello fue evidenciado durante el I Congreso peruano de Turismo (Conpetur) 2015, realizado del 5 al 9 de octubre en el campus de la Decana de América.

“En la última sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en pro del desarrollo sostenible, el turismo ha sido el protagonista. Se encuentra incluido en tres objetivos, lo que permitirá otorgarle la importancia política que debió tener desde hace mucho tiempo”, sostuvo el vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Dr. Joan Passolas Farrerons, de España, quien fue una de las principales figuras este encuentro

Asimismo, aseguró que no existe otra actividad que más contribuya con la igualdad de género, pues, el 10% de empleos que se genera gracias al turismo, evita toda discriminación.

En otro momento, instó a los jóvenes asistentes a que formen sus propias empresas, ya que el futuro del turismo se encuentra en la gestión empresarial.  “Uno puede organizar una agencia de viajes y otro puede fundar un hotel: esos pequeños proyectos son los que representan la estructura empresarial turística en el mundo”, indicó.

Pero nada de esto funcionaría si el país carece de seguridad, pues la percepción de protección es importante para un turista. “Hasta el momento, Perú, Chile y Argentina son los países más seguros en Latinoamérica. Debemos aprovechar esta oportunidad y captar al menos el 5% de quienes iban a viajar a Jordania o Siria, lugares que ya no son atractivos turísticos por su inseguridad”, recomendó Passolas Farrerons, quien también aseguró que ese aparente pequeño porcentaje es el triple de todos los turistas que recibe Sudamérica actualmente.

Agregó que un problema que pocos han tomado en consideración son las elevadas tarifas de los servicios de las empresas de aerolíneas. Pese a esto, señaló que Lima, en los últimos tres años,  es una de las ciudades que más ha crecido en cuanto al número de habitaciones y el precio que se paga por estas; demostrando, así, que existen turistas que se encuentran dispuestos a  visitar la capital peruana, sin importarles la inversión que realizarán.

Oportunidades ante el cambio climático

Arq. Héctor Ceballos.

Otro aspecto importante que impide el desarrollo del turismo en el país es la sostenibilidad ambiental. “Perú es uno de los países más dañados por el cambio climático.  Su caso  es crítico  y el pronóstico es que para el 2030 no existirán más glaciares andinos”, refirió el Dr. Passolas. Por esta razón, instó a los jóvenes a ser responsables y pensar en las próximas generaciones, quienes también tienen derecho a disfrutar de la actual diversidad geográfica.

Ante ello, el Arq. Héctor Ceballos Lascurain, director general del Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo, y también considerado el padre del Ecoturismo- por acuñar aquel término en 1983-, se hizo presente en el Conpetur 2015 para explicar la importancia del ecoturismo en la gestión de oportunidades ante el cambio climático.

El término “ecoturismo” se refiere al fenómeno interdisciplinario que requiere la participación activa de profesionales y de todos los sectores vinculados al turismo, a fin de que cuando el turista viaje por las diversas áreas naturales, no las perturbe.

“El futuro de Latinoamérica se sustentará en el ecoturismo, razón por la cual debe tener una mejor prioridad en el desarrollo sostenible”, precisó el Arq. Ceballos Lascurain, luego de comentar que Perú tiene un gran potencial ecoturista por su asombrosa megadiversidad.

El Conpetur 2015 fue organizado por estudiantes de la EAP de Turismo de la UNMSM.

Como recomendación, sugirió que se debe crear más ecolodge, que son un tipo de alojamiento en el que se conserva la naturaleza, beneficia a la población local,  ofrece actividades educativas, y que actualmente son los preferidos por los turistas. Hasta el momento, Perú posee estos hospedajes ecológicos en Chanchamayo (Junín), Máncora (Piura), Tambopata (Madre de Dios) y en Urubamba (Cusco).

Actividades de integración y camaradería

Además de conferencias, durante la exitosa primera edición del Conpetur, se desarrollaron 18 talleres de trabajo donde se abordaron temas de interés actual referidos a la innovación y capital creativo en el turismo, oportunidades de negocios en el ecoturismo, misiones comerciales y ruedas de negocios, entre otros, a cargo de destacados especialistas como Eric Tribut Vecco, máster en cooperación económica para el desarrollo de la Universidad de Toulouse y Sorbona (Francia); Jorge Chávez Sales, coordinador de la maestría de ecoturismo en la UNALM, y Miguel Lladó Hernández, especialista en comercio internacional en ADEX, respectivamente.

También se realizaron actividades deportivas (futbol y vóley), turísticas (como city tours guiados), recreativas (fiestas temáticas), culturales (concurso de danzas) y un concierto del reconocido cantautor ayacuchano Max Castro, quien hizo cantar y bailar a los participantes del Conpetur con sus populares temas musicales.

Ver galería de fotos