En setiembre del 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera 17 Objetivos con 169 metas en los ámbitos económico, social y ambiental. El Objetivo 8 destaca el trabajo decente, nueva corriente del derecho laboral que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la finalidad de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

La promoción del empleo, el respeto a los derechos fundamentales, el acceso a la seguridad social y el diálogo social son los cuatro ejes fundamentales del trabajo decente, sostuvo el magíster Luis Alberto Serrano Díaz, quien estudia esta temática en el Perú desde el pregrado, optando el título de abogado con la tesis que analiza si existe o no el trabajo decente en las microempresas.

La evaluación indica que no existe, al menos desde la perspectiva de los cuatro ejes. Por ello, posteriormente, en su tesis de maestría de Derecho, el profesor Serrano Díaz incorporó el respeto a la dignidad del ser humano como eje fundamental y sustento del trabajo decente. En su tesis de doctorado viene trabajando en cómo hacer que las instituciones también se involucren para que promocionen y fortalezcan el trabajo decente.

Profesor Luis Alberto Serrano Díaz participará en curso de posgrado de la OIT.

“Si el Estado, los empleadores y los trabajadores reconocen este concepto, vamos a generar mayor trabajo decente a partir de todos los actores. Que las instituciones incorporen los mecanismos, principalmente el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía y todas aquellas que tienen que ver con las relaciones laborales”, enfatizó el docente de la cátedra de Derecho del Trabajo I, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM.

En ese sentido, consideró necesario que, además de modificar la normatividad que incorpore el concepto de trabajo decente en el país, se legitime en la sociedad, enseñando al ciudadano que tiene derechos como trabajador y al empleador a que aprenda a respetar los derechos de los demás.

Posgrado

Al indicar que la educación en la escuela, los colegios, la universidad es fundamental para la ciudadanía laboral, informó que será el único peruano en participar en el curso de posgrado sobre trabajo decente que convoca la OIT a nivel mundial, en Turín (Italia) y Ginebra (Suiza); esta última, sede de la ONU.

Dicho curso fortalecerá su nivel académico y le proporcionará las herramientas metodológicas para transmitir esos conocimientos a nivel latinoamericano a fin de que cada vez exista mayor trabajo decente. Serán dos semanas intensas a partir del 20 de agosto del presente año, al término de las cuales retornará a la UNMSM para que sus alumnos conozcan los avances en esta materia. Una de los escenarios será el Taller de Investigaciones Jurídicos Sociales de la FDCP, conducido por el doctor Medardo Nizama Valladolid.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 8

Trabajo decente y crecimiento económico: promover el crecimiento económico sostenido; inclusivo y sostenido; el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible plantea 17 objetivos con 169 metas, que marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 15 años.