Elencos artísticos del CCSM se reunieron para rendir homenaje a la UNMSM, en el marco de las celebraciones por su  465.° aniversario de fundación.

Música, danza, teatro y cantos virtuosos de los artistas sanmarquinos convergieron y se lucieron de manera singular en un apoteósico espectáculo denominado “Todos los San Marcos”, que se realizó el 4 de mayo, organizado por la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465.o Aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), para rendir homenaje a la Decana de América por tan importante efeméride.

Las palmas y los vítores del público asistente no cesaban de resonar en un abarrotado auditorio “Ella Dunbar Temple”, que, literalmente, vibró con la magistral performance de los elencos artísticos del CCSM, protagonistas estelares de esta memorable función de gala, que se vio realzada con la presentación artística de la reconocida cantante nacional Julie Freundt.

Presentaciones excepcionales

El Ballet de San Marcos inició la velada.

El Ballet de San Marcos abrió el espectáculo con la presentación de Tinku, obra de la autoría del coreógrafo Juan Salas, que grafica el genuino sentir peruano por la belleza y la alegría del baile, y Swingtime, inspiración tomada del británico Royston Maldoom, donde aborda la crítica social, pero de forma jocosa y risible.

El Coro Universitario cautivó con su presentación.

Luego fue el turno del Coro Universitario de San Marcos, cuyos 42 coreutas, dirigidos por el maestro Armando Vértiz, interpretaron la cantata Was Gott, de Johan Sebastian Bach; así como las piezas populares Canción con todos, de César Isella y Armando Tejada, y El tamalito, de Andrés Soto.

El TUSM presentó sus mejores obras.

De igual modo, el Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) también se hizo presente con la representación de fragmentos de distintas obras de su repertorio, como La excepción y la regla, de Bertolt Brecht; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Diálogo de andinas, de Carlos Sobrino Pancorbo, y la obra clown El cable, creación colectiva de los integrantes del TUSM.

La cantante Julie Freundt sorprendió a los presentes con su interpretación junto con la Banda Universitaria de San Marcos.

La sorpresa de esta función de gala se produjo mientras hacía su presentación la Banda Universitaria de San Marcos. Se escuchaban los primeros acordes del emblemático vals La flor de la canela, de nuestra recordada Chabuca Granda, cuando, fuera del programa artístico, y de manera inopinada, hizo su aparición sobre el escenario la conocida intérprete Julie Freundt, ante el asombro y la algarabía de los asistentes, quienes ovacionaron a la artista.

La Rectora (i), Dra. Antonia Castro, acompañada de los miembros de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465.º Aniversario, entregó un presente a la reconocida artista nacional.

Por otro lado, La Rectora (i) de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, acompañada de los miembros de la comisión del 465.o aniversario de la UNMSM, presidida por la Dra. Sonia Calle Espinoza, le entregó a la cantante un presente recordatorio en gratitud por su actuación en “Todos los San Marcos” y por su destacada trayectoria artística.

El CUF fue el encargado de cerrar la noche de gala.

Finalmente, el elenco del Centro Universitario de Folklore (CUF) cerró con broche de oro esta celebrada velada artística con un recorrido representativo, mediante la danza, por el altiplano, los andes y la costa peruana; con la exhibición de caporales de la Tuntuna, negrería de Yauyos, marinera norteña, Huaylarsh de carnaval y la diablada.

Tras la jornada, la Dra. Antonia Castro agradeció al público por su entusiasta participación y a los directivos del CCSM; así como a los directores de sus diversos elencos y, especialmente, a los jóvenes artistas sanmarquinos por la gran calidad del espectáculo ofrecido.

Cabe mencionar que la función fue inaugurada por el director del CCSM, Dr. César Franco Torres, y el director del CUF, Carlos Sánchez Huaringa, quien explicó que el nombre de “Todos los San Marcos” alude a la famosa obra de José María Arguedas, Todas las sangres, ya que se trata de una propuesta artística integral, la cual busca ser un ejemplo de fusión y hermandad; de sensibilización por la diversidad, y del talento que emana nuestra casa superior de estudios.

Ver galería de fotos