Quilca con cúpulas de Checta, Fase 1 de la Secuencia de Lima.

Uno de los trabajos académicos más interesantes dentro de las investigaciones arqueológicas nacionales está referido a las quilcas o también el llamado arte rupestre de Lima. Se trata de la tesis para optar el título de Licenciado en Arqueología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Secuencia y cronología de las quilcas o arte rupestre de Lima, de Gori Tumi Echevarría López, que representa la síntesis de un esfuerzo de investigación sistemático, llevado a cabo en la costa central, durante los últimos 10 años.

El objetivo de este trabajo fue la determinación del contexto de articulación cultural de las quilcas de Lima, siguiendo análisis teóricos y técnicos definidos, así como correlaciones arqueológicas. Se buscó documentar una historia más completa de Lima a partir de sus propios testimonios gráficos. Para ello, Gori Tumi ha estudiado detenidamente más de 20 sitios arqueológicos en la zona yunga de Lima, principalmente en los valles de Chillón, Rímac y Lurín, y extendió su radio de interconexiones en sitios con quilcas hasta la zona de Supe.

Arqueólogo Gori Tumi Echevarría.

Los resultados de este trabajo son reveladores dentro de la comprensión histórica del desarrollo cognitivo de las sociedades antiguas de Lima, toda vez que el destacado arqueólogo reconoce el uso y variación permanente de los diversos tipos de quilcas, que incluyen petroglifos, pictogramas, geoglifos y, sorprendentemente, arte mobiliar. Estas quilcas fueron empleadas durante toda la historia arqueológica de la región desde aproximadamente los 3500 años aC, hasta la invasión española.

Jurado, presidido por Ruth Shady, concede el título de Licenciado en Arqueología a Gori Tumi.

"Durante mi investigación, pude arreglar una secuencia de 7 fases ininterrumpidas, en las cuales destaca una serie de relaciones culturales determinadas a partir de los lazos formales de las representaciones en las quilcas, logrando articular estos materiales con importantes procesos sociales, como la formación del Estado temprano en Supe-Caral, el impacto de la civilización Chavín en la costa central, el desarrollo de los pictogramas a partir de la formación de los desarrollos regionales tempranos (cultura Lima), o las quilcas con representaciones de la época Ychma que perduraron hasta el Tahuantinsuyu", señala Gori Tumi.

Quilca de Chontay, Fase 7a de la Secuencia de Lima

Un aspecto sustancial de este valioso aporte a la historia del pensamiento andino, a la historia del arte o al origen de las formas, es la determinación de lo que se ha planteado como la primera escritura andina, sucedida durante la fase 2 de la secuencia, y cuya evidencia ha sido obtenida en 11 sitios estudiados en la costa central, lo cual constituye una prueba concreta de un avanzado sistema de comunicación gráfica nunca antes registrado.

Esta tesis fue sustentada el 18 de febrero del 2015 en la Facultad de Ciencias Sociales. El jurado estuvo compuesto por los doctores Ruth Shady Solís y Alberto Bueno Mendoza (asesor), y los licenciados Daniel Morales Chocano y Rubén Wong Robles.