Roldán Grieve sustentando su tesis en el Salón de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Domingo de Ramos es un autor representativo de la generación de los 80 de la poesía peruana.  Sus obras tienen como marco la Lima convulsionada de los años ochenta, y un reflejo de ello es Pastor de perros, poemario que si bien ya ha sido estudiado por diversos autores desde una perspectiva sociológica, ha sido un terreno inexplorado en cuanto a su análisis literario. Esto motivó a Gino Roldán Grieve a desarrollar la tesis La poética del desborde: análisis de Pastor de perros de Domingo de Ramos, para optar el título de Licenciado  en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mesa del Jurado conformada por los docentes Agustín Prado, Javier Morales, Gonzalo Espino y Eduardo Lino.

En esta obra se retratan el ambiente y las diversas identidades existentes en la Lima ochentera. Según el Lic. Javier Morales Mena, asesor del proyecto de investigación, se exponen tres identidades pertenecientes a sus personajes –muchas veces matizándose, combinándose entre sí–: los personajes urbano-marginales; el personaje principal con sus raíces andinas, y el drogadicto –que vive en una condición infrahumana.

Flamante licenciado en Literatura acompañado del jurado y del poeta Domingo de Ramos.

El estudio de Roldán Grieve es de carácter interdisciplinario, por aplicar la categoría social  de “desborde,” elaborada por el destacado antropólogo peruano José Matos Mar, en su obra Desborde popular y crisis  del Estado, y llevarla al plano literario en el análisis  formal del mencionado poemario. Roldán Grieve plantea que hay un desborde literario o de la poética coloquial en el poemario de Domingo de Ramos, además de indagar sobre las características formales del desborde literario presentes en la obra.

Al respecto, el Mg. Eduardo Lino Salvador considera que esta obra llama la atención  por la creatividad teórica y analítica al tratar de elaborar una categoría que permita explicar la lírica de Domingo de Ramos, especialmente a partir del poemario Pastor de perros. "Me refiero a la categoría nominada  'desborde' pero que Roldán Grieve lo lleva al campo de los estudios literarios, con la creatividad aludida y con flexibilidad”, indicó.

En cuanto al análisis formal de Pastor de perros, realizado por Roldán Grieve, el Mg. Lino Salvador mencionó que “dicha preocupación permite que la tesis aventaje a otros trabajos preocupados únicamente en el contenido". Sostuvo que en este proyecto de investigación se pretende equilibrar y hacer dialogar la forma y el contenido. Asimismo, agregó que  “la tesis tiene como propósito sostener que la categoría 'poética del desborde' en la explicación del poemario Pastor de perros pone de manifiesto el contexto en el que se cuestiona severamente la validez de las instituciones hegemónicas en los años ochenta, así como también evidenciar la radicalización, el 'exceder', del discurso poético imperante que el tesista identifica en la lírica coloquial”.

Esta proposición se ve influenciada por el carácter confrontacional del poeta iqueño, quien rompe con la poesía coloquial o conversacional precedente a él y crea una poética contrahegemónica, según Morales Mena. Además, para el análisis formal de la obra, Roldán se apoya en las propuestas del lingüista italiano Stefano Arduini. Uno de los hallazgos de Roldán fue que las figuras literarias más recurrentes fueron la metáfora y la repetición, estando contenida en este último tópico la enumeración. Con este trabajo se aporta a un mejor entendimiento de la literatura peruana contemporánea.

Para el Lic. Agustín Prado, este estudio es parte de la investigación hermenéutica de la historia de la literatura peruana del siglo XX, además que señala que el análisis contextual de su trayectoria poética “evita el análisis exclusivamente inmanentista y le permite revisar, incluso, la poesía de De Ramos en el panorama de la historia de la literatura peruana y establecer semejanzas y diferencias con sus pares de los años 80 y de los poetas del estilo coloquial de los 70 y 60”. Otro aspecto destacado que manifiesta el Lic. Prado es el balance crítico de la investigación, en el cual ha participado el mismo autor Domingo de Ramos, respecto de la escritura poética y al establecer la diferencia entre «marginalidad» y «subterraneidad».

Mientras que el director de la Escuela Académico Profesional de Literatura y presidente del jurado calificador de la tesis sustentada el 22 de enero en el Salón de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas,  Dr. Gonzalo Espino Relucé, indicó que el trabajo –aprobado por unanimidad con 18 de nota– puede ser calificado incluso de sobresaliente.

A su turno, el Lic. Roldán Grieve comentó que con esta investigación procura “contribuir al estudio de la poesía de los 80, la cual,  además de tener estudios sociológicos y multidisciplinarios, debería también analizar el aspecto formal, en el caso de la poesía, de los poetas a los que está estudiando”. Finalmente, recomendó a los jóvenes tesistas “que no se rindan ni se descuiden", y que siempre estén en contacto con su alma máter.