Comandante PNP Luis Juárez Rosas.

La Decana de América, consciente de su rol como institución comprometida con la sociedad, organizó, a través del Rectorado, la conferencia “El terrorismo después de 35 años: una visión retrospectiva”, como un espacio de reflexión en torno a ese aciago periodo de nuestra historia (1980-2000), que, por el bien de nuestro país, no debe volver a suceder.

En mayo de 1980, la organización terrorista Sendero Luminoso, liderada por Abimael Guzmán Reinoso inició, en Ayacucho, su lucha armada contra el Estado peruano desencadenando una violencia inusitada, sin precedentes en la historia republicana.

Pero ¿qué es el terrorismo? El comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Juárez Rosas, quien brindó la mencionada conferencia, define dicho accionar como el uso de la violencia, por parte de un individuo o grupo de personas, de modo indiscriminado con la finalidad de imponer el terror en la sociedad para alcanzar el poder.

Profesor Julio Palomino dio la bienvenida a las personalidades que participaron de la conferencia.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), las pérdidas humanas de esta guerra interna fueron de 69 280. En tanto que el costo económico del terrorismo para el Perú fue del orden de 26 000 millones de dólares americanos.

La agudización de la pobreza y la desigualdad, la eliminación de líderes y vacío de poder, la generación de una cultura de temor y desconfianza, miles de viudas, huérfanos y desplazados fueron otras de las terribles consecuencias de la violencia terrorista en nuestro país descritas por el oficial de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), durante su exposición.

En la actualidad, si bien solo existen remanentes senderistas que actúan en la zona del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), el comandante Juárez instó a los sanmarquinos asistentes a la conferencia realizada el miércoles 20 de mayo, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), a estar alertas y no dejarse engañar por organizaciones de fachada senderista como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El Salón de Grados de la FCE estuvo colmado de estudiantes sanmarquinos.

“Existen todavía remanentes de estos grupos sediciosos, que pretenden echar por tierra lo logrado hasta hoy. Es momento que digamos no a la violencia terrorista y busquemos juntos el progreso en armonía y paz. Pero si pensamos en un futuro exitoso debemos tener memoria de los hechos del pasado”, concluyó.

La bienvenida a dicho evento la dio el asesor del Rectorado, Julio Palomino Silva, en representación del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra. En la cita también participaron, como panelistas, reconocidas personalidades como el periodista Gustavo Gorriti Ellengoben, el analista político Juan Sheput Moore, el fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva y el Coronel PNP Óscar Arriola Delgado.