150 internos sanfernandinos resuelven dudas y responden a consultas de pacientes sintomáticos por COVID-19.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que los internos que vienen participando en el programa de Teletriaje han recibido hasta el momento un total de 9605 consultas de pacientes sintomáticos por COVID-19 que se encuentran en aislamiento domiciliario.

En diálogo con Letras TV Noticias, el decano Sergio Ronceros Medrano indicó que este grupo de pacientes son orientados por 150 internos sanfernandinos, quienes resuelven las dudas y responden a las consultas que les presentan sobre la pandemia en el Perú.

"Estamos muy orgullosos de ellos porque se han comportado a gran altura. Ellos orientan a los pacientes y resuelven las dudas que pueden haber”, expresó la autoridad sanmarquina.

Informó que en esta iniciativa no solo participan internos sanfernandinos, sino también de la Universidad San Martín de Porres (USMP) y de la Universidad Científica del Sur. En total son 300 internos de las tres universidades los que participan de este programa.

El decano Sergio Ronceros Medrano informó, en Letras TV Noticias, que esta iniciativa también la integran la USMP y la Universidad Científica del Sur.

Protocolos podrían ser aplicados para otras instituciones

En otro momento de la entrevista, Sergio Ronceros Medrano explicó que la facultad, a través del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, y el Comité Central COVID-19 de la UNMSM, vienen elaborando dos protocolos, uno general y otro específico, para el adecuado reinicio de labores académicas y administrativas en la universidad.

Refirió que estos protocolos han recibido los aportes del ministro de Salud, Víctor Zamora, de la titular del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, del jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, y de los exministros de Salud, Óscar Ugarte y Fernando Carbone.

“Estos protocolos van a permitir cosas importantes para el retorno a la actividad académica y administrativa en San Marcos y puede ser utilizado a nivel nacional para toda institución educativa, como otras universidades, colegios, etc.”, aseveró.

Precisó, sin embargo, que estos protocolos aún deben pasar por la aprobación pertinente para que sean difundidos solo por los medios oficiales de la UNMSM.