Lic. Luis Montoya Canchis, docente del curso Planificación Social, junto al Dr. Luis Pacheco Romero, director de la EAP de Sociología.

 

Parte importante de la formación profesional es afianzar las relaciones entre universidad y sociedad, ya que la primera debe estar al servicio de la segunda. Generar una relación positiva entre ambas representa uno de los principales desafíos para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que consciente de la importancia del conocimiento aplicado a los procesos productivos, busca articular conocimiento y producción en beneficio del país.

Con esta finalidad, en el 2014, la UNMSM suscribió un convenio marco con la Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP), aprobado por Resolución Rectoral N.° 6062-R-14, y el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) facilitó las vinculaciones con este gremio.

Representantes de las asociaciones de artesanos y equipo de trabajo que elaboró los planes estratégicos. 

Continuando con esta gran labor de integración, los estudiantes del VIII ciclo de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Sociología de la FCCSS, y como parte del curso de Planificación Social, desarrollaron los planes estratégicos de las asociaciones de artesanos Ichimay Wari, del distrito de Lurín; Tawaq, de Ate, y Awaqkuna, de Chaclacayo.

Alumnos del curso de Planificación Social junto al profesor Luis Montoya.

"La universidad genera conocimiento, y este se fortalece cuando existe una interrelación estrecha de la comunidad académica con organizaciones sociales de base. En este caso, los proyectos muestran el resultado del esforzado trabajo realizado por futuros profesionales de Sociología, desde distintos enfoques, en función de las necesidades de desarrollo de estas comunidades de artesanos", sostuvo el director de la EAP de Sociología, Dr. Luis Pacheco Romero, en su discurso de apertura del acto de presentación de los planes estratégicos "Tejiendo relaciones entre universidad y sociedad".

Gedión Fernández, presidente de la asociación Tawaq, y su hijo Williams Fernández, mostrando sus certificados de participación.

Por su parte, el docente encargado del curso, Lic. Luis Montoya Canchis, indicó que "a partir del trabajo en equipo, entre estudiantes y artesanos, durante cuatro meses, del proceso de planificar la estrategia a seguir, se ha generado un importante producto: los planes estratégicos orientados al 2021 que contribuirán al progreso de estas comunidades de artesanos".

Agregó que dichos planes buscan fortalecer a las asociaciones de artesanos, dotarlas de una cartera de proyectos de desarrollo, afianzar sus vínculos con municipalidades, ministerios, organismos no gubernamentales, y contribuir a la preservación de la memoria y patrimonio cultural inmaterial del cual son portadores.

Sanmarquinos en contacto con la sociedad

El trabajo de los estudiantes fue arduo: primero, iniciaron la evaluación y el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de cada grupo; luego, formularon la misión y visión de dichas organizaciones, hicieron las recomendaciones respectivas e impartieron talleres de capacitación; y, finalmente, se centraron en la gran tarea de plasmar los objetivos y entregarles los planes estratégicos de cada asociación a sus presidentes.

Así lo refieren los sanmarquinos coordinadores de cada equipo de planificación de las asociaciones, quienes, además, coincidieron en el interés en que el vínculo establecido no termine, sino que esta relación se extienda más allá del curso.

Luis Miguel Purizaga (coordinador de la Asociación Ichimay Wari)

Coordinador Luis Miguel Purizaga

"Para elaborar nuestro plan tuvimos en cuenta dos aspectos importantes: la visión territorial y la familia. Propusimos un ajuste del organigrama, creando tres unidades gerenciales en función de los tres objetivos: cultura, turismo y comercio, para que realicen un correcto seguimiento del trabajo trazado".

Euler Tapia (coordinador de la Asociación Tawaq)

Coordinador Euler Tapia

"Este año terminaba su plan estratégico para el periodo 2010-2015, por tanto nuestra llegada coincidió con la necesidad de formular un nuevo proyecto. Así, los evaluamos y buscamos reactivarlos como grupo para dar viabilidad y sostenibilidad al plan formulado para el 2016-2021".

Romina Ayras (coordinadora de la Asociación Awaqkuna)

"Los objetivos estratégicos propuestos para esta asociación son revalorar la asociación, consolidar el estilo de San Pedro de Cajas, fortalecer la riqueza de la herencia e identidad cultural andina en las familias de los socios, consolidar la valoración de la artesanía de San Pedro de Cajas e incentivar en los jóvenes el cuidado del medioambiente en los barrios de Chaclacayo".

A esta actividad, realizada, el 14 de diciembre, en el auditorio "José María Arguedas" de la FCCSS, también asistieron los representantes de las asociaciones de artesanos Ichimay Wari, Tawaq y Awaqkuna de los distritos de Lurín, Ate y Chaclacayo, respectivamente, quienes manifestaron su agradecimiento, por la asesoría prestada, a los sanmarquinos, de quienes recibieron los planes estratégicos y certificados de participación a lo largo del desarrollo de este proyecto.