Doctor Antonia Castro dirigió este taller.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) continúa con el proceso de acreditación de las carreras profesionales. Con este propósito, se realizó el taller “Autoevaluación y Evaluación Externa de Carreras Profesionales con Fines de Acreditación”, correspondiente al semestre 2020-I.

En la primera reunión de directores de escuelas profesionales y responsables de las Oficinas de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de ocho facultades, convocada por la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), se instó a la presentación de los informes finales de las escuelas que este año buscarán la ansiada acreditación nacional.

La Dra. Antonia Castro Rodríguez, jefa de dicha dependencia, manifestó que se busca asesorar y acompañar a los comités de calidad de la escuelas, de forma que logren el objetivo de presentar, a mediados de este año, su informe para fines de evaluación externa, ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Escuelas de ocho facultades presentarán los informes finales con miras a la acreditación nacional.

Por ese motivo, estuvieron presentes en el taller, los representantes de las facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica, Educación, Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Psicología, Derecho y Ciencia Política, Letras y Ciencias Humanas y de Ciencias Económicas.

Durante el desarrollo de la jornada, la profesora Elizabeth Huisa Veria, directora de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, compartió su experiencia en el proceso de autoevaluación y evaluación externa; tras lo cual, los asistentes debatieron sobre la descripción del proceso, estándares críticos y plan de mejora.

Al respecto, la doctora Castro destacó que, si bien la meta de la universidad es que todos los programas de pregrado y posgrado logren su acreditación, todo trabajo debe proyectarse a hacerlo bajo el aspecto de calidad que implica establecer la coherencia de lo que se dice y hace dentro del quehacer académico cotidiano.