La Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en alianza estratégica con el Centro de la Responsabilidad Social de la Minería (CSRM) de la Universidad de Queensland (Australia), abrió el “Taller sobre mejores prácticas para obtener consenso social en el sector extractivo”.

Dr. Armando De la Flor Olavide, especialista en resolución de conflictos socioambientales, explica brevemente los módulos del Taller.

El taller, dirigido para docentes de esta casa de estudios, se ha venido realizando en el auditorio “Wilder Ananías Lozano Noriega”, de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ing. Geológica, este fin de semana. Durante la inauguración del taller expusieron el Dr. Armando De la Flor Olavide, especialista en resolución de conflictos socioambientales, y Lynda Lawson, gerente de transferencia de conocimiento y capacitación de la CSRM.

De la Flor Olavide explicó que este taller “busca transferir conocimientos sobre diferentes temas, relacionados a la responsabilidad social, al personal docente de la FIGMMG de la UNMSM, pues consideramos que es muy importante que el tema de la responsabilidad social sea difundido por ingenieros de minas desde jovenes. Esperamos que se puedan incluir estos temas dentro de la currícula de la Facultad, y también buscamos en una segunda etapa poder obtener financiamiento para el proyecto, a fin de llevar esta iniciativa a universidades de provincias cercanas a mineras afectadas por conflicto sociales”.

Armando De la Flor Olavide y Linda Lawson, gerente de entrenamiento y transferencia de conocimiento de la CSRM, detallan los temas que se tocarán en el taller.

Precisó que en algunas mineras ha habido problemas de comunicación con las comunidades rurales. No obstante, reiteró que debe comunicarse las bondades de la minería responsable. “Acá lo que se necesita es mejorar el tema comunicacional, y escuchar realmente a la otra parte”.

Minería responsable

Por su parte, Lynda Lawson afirmó que la minería peruana puede aprender el buen ejemplo de la minería australiana en cuanto a responsabilidad y consenso social. “Esto empieza con la importancia de tener consenso social y licencia social para operar. En Australia, las empresas se están dando cuenta de que si tú no tienes la licencia social para operar y un consenso social alrededor de la actividad que va a desarrollar la empresa, no vas a poder trabajar. Y es muy importante tener la habilidad y las ganas de escuchar a las comunidades rurales. Se requiere escuchar debidamente a la comunidad y desarrollar un programa fuerte de trabajo de grupos de interés”, dijo.

Minería ilegal

Lynda Lawson sustentó cómo es la metodología para desarrollar capacidades de conocimiento en la obtención de licencia social en el sector extractivo.

Lawson puntualizó que la minería ilegal, flagelo que afecta a la minería legal, debe ser combatida mediante la formalización de los mineros informales. “Tenemos que darles los incentivos adecuados para que puedan formalizarse, como pasó en algunos países de África. Se requieren beneficios financieros en contraposición por formalizarse, para mejorar los estándares ambientales, de salud y seguridad ocupacional. El desafío en Australia es conseguir beneficios tanto con las mineras como con las comunidades rurales. Ojalá eso se pueda replicar acá, que ambas compartan los beneficios de la minería legal, que es más segura, rentable y paga impuestos”.

Este taller concluyó el 24 de mayo. Del 25 al 30 de mayo estará dirigido a interesados de empresas mineras del sector público y privado en el horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 619-7000 anexo 1102 o escribir al correo figmmgunmsm@gmail.com