Rectora (i), Dra. Antonia Castro, recomendó que el nuevo estatuto sanmarquino contemple al arte en los estudios generales de las Facultades sanmarquinas.

Dieciséis obras de arte transformaron la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en un mundo de magia y color, demostrando así la esencia del proyecto cultural artístico InnovArte San Marcos, que, en esta edición, presenta los trabajos de reconocidos pintores peruanos, entre ellos, Enrique Galdós Rivas, Óscar Allaín Cottera, Fanny Palacios Izquierdo, Cora Calderón Morales, Aquiles Ralli Cupani y Maritza Danós Pérez-Palma, en el marco de las actividades por el 465.o aniversario de nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios.

Artista Enrique Galdós junto a la Rectora (i), Dra. Antonia Castro.

La singular iniciativa, emprendida por el Vicerrectorado Académico (VRA) desde el año 2013, promueve, entre los miembros de la comunidad sanmarquina, la valoración de todas las manifestaciones culturales, mediante la resignificación de ambientes destinados a actividades académicas y administrativas en escenarios donde el arte irrumpa y florezca. Desde este año, busca posicionarse como un proyecto institucional que trascienda los lindes del campus universitario, de manera que también llegue al público externo, para promover la integración de la vivencia artística con la labor académica.

“El arte es una actividad fundamental en la vida de una persona, pero también en el desarrollo de la universidad. Por ello, es importante que los alumnos, docentes y personal administrativo se acerquen a él. De este modo, estamos promoviendo un espacio cultural capaz de suscitar el goce artístico entre la comunidad sanmarquina”, manifestó la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, quien declaró inaugurada la exposición.

Enrique Galdós Rivas y una de sus obras, "Soñando con el ancestro andino".

En este sentido, invocó a los miembros de la Asamblea Estatutaria para que el nuevo estatuto, documento en el que vienen trabajando, contemple al arte dentro del esquema del plan de estudios generales de todas las Facultades sanmarquinas, de modo tal que lo sitúe como componente esencial en la formación profesional.

El mago del color

En esta edición, InnovArte San Marcos se inició con la exposición “El mago del color”, del artista peruano Enrique Galdós Rivas. Esta propuesta reúne dieciséis cuadros pintados al óleo sobre una variada temática, en la que destacan los bodegones, paisajes, además de la iconografía precolombina en pequeños y grandes formatos, navegando entre lo figurativo y lo abstracto.

Docentes, trabajadores y estudiantes sanmarquinos asistieron a la inauguración de InnovArte San Marcos 2016.

“Quisiera que mis palabras sean pinceles y colores en un lienzo, con los cuales me siento diestro. Nosotros los pintores hablamos a través de nuestras obras. Pero debo decir que exponer en San Marcos me llena de orgullo, porque estoy llegando a la juventud, que son el futuro del Perú”, aseguró el artista Enrique Galdós, quien expresó sentirse un sanmarquino más porque la Decana de América siempre ha abierto las puertas a su arte.

Enrique Galdós realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1952-1959) y egresó con el primer premio y medalla de Oro por su excelente trayectoria académica. Es, además, Profesor Emérito de dicha institución y ha sido merecedor de numerosos premios y distinciones. Es un estudioso de la composición y, principalmente, del color, que lo identifica en cada una de sus exposiciones.

Su recorrido artístico fue también relevado por el curador de la presente exposición, Alberto Ayarza Uyaco, quien afirmó que la obra de Galdós Rivas está “llena de luz y color, líneas y formas, figurativas y abstractas. se es el resultado que sabe ofrecernos a cada uno de nosotros”, indicó. 

Homenajes

El artista plástico Venancio Shinki recibió reconocimiento de manos de la Rectora (i), Dra. Antonia Castro.

La actividad también fue propicia para rendir homenaje al maestro peruano Venancio Shinki Huamán por su destacada trayectoria como artista plástico, que le ha permitido llevar el nombre del Perú a los espacios artísticos más notables del mundo. Asimismo, se reconoció al poeta, promotor cultural y periodista Germán Carnero Roqué, quien se desempeña actualmente como director del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos por su labor como difusor cultural en América Latina y el Perú.

Es preciso destacar que, momentos previos a la apertura de la exposición, el elenco del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) llevó a cabo la presentación de la obra “Escucho con mis ojos”, puesta en escena que nació a partir de la fusión de la música originaria y la danza contemporánea; lo que brindó un excelente espectáculo para la comunidad sanmarquina que se congregó en la plaza fray Tomás de San Martín, en la Ciudad Universitaria.

Director del Museo de Arte del CCSM fue homenajeado por su labor como difusor cultural en América Latina y el Perú.

La ceremonia protocolar, realizada el 10 de mayo, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), Dr. Orestes Cachay Boza; los miembros de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465.o Aniversario de la UNMSM, presidida por la Dra. Sonia Calle Espinoza; la directora del Proyecto InnovArte, Srta. Érika Sáenz; así como de otras autoridades sanmarquinas, estudiantes y público en general.

Además de las exposiciones de pintura, la Orquesta Sinfónica y Coro Prejuvenil de la Sinfonía por el Perú, ofrecerá un concierto sinfónico el miércoles 25 de mayo, a las 7:00 p. m., en el auditorio "Ella Dunbar Temple" de la Sede Central. Mientras que el 3 de junio, a las 6:00 p. m., en el citado auditorio, el reconocido grupo cultural Yuyachkani presentará la obra  teatral Los músicos ambulantes.

 

InnovArte a través de los años

El TUSM se hizo presente con la obra teatral "Escucho con mis ojos".

La UNMSM contempla la formación humanística y creación cultural como parte de los ejes estratégicos del Plan Estratégico Institucional, por lo que asumió, desde el 2013, el compromiso de gestionar y promover en la comunidad universitaria una educación integral que aporte a la construcción de una nueva ciudadanía fundamentada en el respeto por las diferencias y la cultura de paz.

En su primera edición, InnovArte San Marcos logró plantear una nueva dinámica espacial entre los miembros de la comunidad universitaria, en los pasillos y corredores de tres sedes sanmarquinas: Ciudad Universitaria, Facultad de Medicina y Facultad de Medicina Veterinaria. Para el año 2014, extendió su propuesta al espacio público y sumó, a las exposiciones plásticas, las artes escénicas, musicales y cinematográficas.

El año pasado, la temática del proyecto cultural se centró en el cuidado del medioambiente y en el homenaje a la naturaleza. En dicha oportunidad, la escultura también hizo su aparición para trasladar a la mística del mundo amazónico, y relación de las mujeres y hombres nativos, con el mundo indómito que los rodea.

Ver próximas actividades