Puesta en escena de La casa de Bernarda Alba.

La metódica actividad estudiantil y el fascinante mundo de la actuación son habilidades y talentos que cultivan y complementan muy bien estudiantes sanmarquinos, de diversas carreras profesionales, integrantes del elenco del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

El reestreno de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, en el marco del “Día Mundial del Teatro”, fue la ocasión propicia para que los jóvenes artistas pertenecientes al TUSM saquen a relucir todo el talento histriónico que van desarrollando y puliendo en el teatro bajo la dirección de Edgardo Augusto Cáceres Álvarez.

Argumento

Adela (en el balcón) y algunas de sus hermanas.

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide recluirse y guardar riguroso luto en compañía de sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, quien pretende a la hija mayor, Angustias. La obra se ambienta a principios del siglo XX, época donde imperaba una sociedad tradicional muy violenta, con un fanatismo religioso acentuado y un miedo a descubrir la intimidad, en la que el rol de la mujer era secundario.

Muerte de Adela.

Celos y pasiones se desatan en la casa desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre, para quien es más importante el qué dirán que la propia muerte de su hija.

La obra, que viene teniendo buena acogida por parte del público, se presenta todos los viernes de abril y mayo, a las 6:00 p.m., en el auditorio del CCSM. El ingreso es libre.

Reparto

Diseño y realización escenográfica e iluminación: Jorge Chipana

Estudiante de apoyo: Álvaro Chala Estrada

Nuevos estrenos

Con motivo de celebrarse los 464 años de creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el TUSM presentará el próximo 19 de mayo, en el auditorio Ella Dunbar Temple, una función especial, que incluye la puesta en escena de cuatro obras en calidad de estreno para el público sanmarquino: Soufle de rosas, Muerte accidental de un anarquista, Valiente Valicha y Roberto Zucco; así como dos reestrenos: Te amo y la citada obra de García Lorca.

El reparto completo de la obra junto al director del TUSM, Edgardo Cáceres.

Amigo sanmarquino, si te gusta el teatro y deseas formar parte del elenco del TUSM, te informamos que la próxima convocatoria para nuevos integrantes empieza la primera semana de mayo y va hasta fines del mismo mes. Actualmente, las inscripciones están abiertas para los talleres de niños, clown y de teatro: módulo I, cuyas clases comienzan el 17 de abril.

Para más información comunicarse al 619-7000, anexo 5204, escribir a teatrodesanmarcos@gmail.com o visitar el Facebook Teatro Universitario de San Marcos.

Ver galería de FOTOS.