La investigación busca contribuir a la descentralización de la UNMSM a través de los Centros de Desarrollo Regional.

El ingeniero español Álvaro Martínez Borrego, maestrante en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) defendió la tesis cuyo tema aborda la descentralización de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) mediante estrategias de investigación hacia las regiones a través de los Centros de Desarrollo Regional (CDR) del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP).

La investigación titulada: “Hacia un modelo de desarrollo rural desde la integración de los principios IAR y las competencias en gestión de proyectos: Aplicación a los CDR de la UNMSM”, busca dar respuesta a interrogantes sobre el potencial de los principios IAR (Inversión Responsable en la Agricultura) en las regiones donde se encuentran los CDR, así como las competencias necesarias para impulsar la I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) en el desarrollo regional.

La investigación considera fundamental mejorar las competencias de los investigadores de los CDR, los cuales son liderados por la doctora Sonia Calle Espinoza.

Este estudio, que contó con la tutoría de los investigadores Ignacio de los Ríos Carmenado, gestor de proyectos de la UPM y Sonia Calle Espinoza, directora del Centro de Desarrollo Regional del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM, espera contribuir, desde el modelo WWP (Working With People), a la descentralización de la UNMSM y a mejorar como universidad de investigación en el desarrollo sostenible de las regiones, mediante el incremento de las competencias desde la docencia, y la vinculación con la sociedad desde los proyectos de desarrollo regional.

Para ello, de acuerdo a la investigación, se considera fundamental mejorar las competencias de los docentes-investigadores de los CDR. De esta manera, se espera avanzar también hacia el fortalecimiento de capacidades de los mencionados centros para diseñar un modelo de I+D+i en el desarrollo regional que responda a las necesidades de las zonas de mayor vulnerabilidad y necesidad.

Los CDR son unidades académicas experimentales donde se desarrollan y promueven, a nivel regional y nacional, la investigación científica y humanística de manera interdisciplinaria, además de la transferencia tecnológica y la proyección de la investigación, orientada al desarrollo de las regiones del país.