De izq. a der.: Ingenieros Jorge Guerra, Gian Carlos Huachin, Jorge De la Cruz, Víctor Bustamante y Raúl Armas.

Un sistema que permite obtener el área de un predio a través de algoritmos de procesamiento de imágenes haciendo uso de drones y sensores es la propuesta planteada en la tesis “Desarrollo de una solución tecnológica para la medición de un área de un predio utilizando un dron y procesamiento de imágenes en el proceso de fiscalización”, de Gian Carlos Huachin Sairitupac y Jorge De la Cruz Espinoza.

El citado trabajo de investigación, sustentado el viernes 12 de enero en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), ante el jurado de tesis presidido por el ingeniero Víctor Bustamante Olivera e integrado por los ingenieros Raúl Armas Calderón y Jorge Guerra Guerra (miembro asesor), permitió a ambos bachilleres obtener el título profesional de ingeniero de sistemas.

De izq. a der.: magísteres Augusto Cortez, Javier Cabrera, Adolfo Bernal, Zoraida Mamani, doctor Hugo Vega y magíster Marco Coral.

Durante su exposición, los jóvenes explicaron que su propuesta busca contribuir a dar solución a un problema existente en el proceso de determinación del cálculo del área de un predio que realiza la oficina de fiscalización de una municipalidad, el cual, según comentaron, genera un alto índice de error debido a que lo realizan de manera empírica, a la captura de información de forma manual y a la demora en el proceso.

Posteriormente, el graduando Adolfo Bernal Guio obtuvo el grado académico de magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática, con mención en Gestión de Tecnología de Información y Comunicaciones, tras sustentar la tesis “Modelo de medición de impacto de los sistemas de información en las mype (Micro y Pequeña Empresa) en el Perú”.

El jurado examinador estuvo conformado por la magíster Zoraida Mamani Rodriguez (presidente) y por los miembros: doctor Hugo Vega Huerta y magísteres Marco Coral Castillo, Augusto Cortez Vásquez y Javier Cabrera Díaz (miembro asesor).

El tesista refirió que constantemente se crean varias mype, pero muchas de estas desaparecen poco tiempo después. Frente a esa realidad, Bernal Guio propone un modelo de evaluación e impacto, que no existe en el Perú ni en Latinoamérica, que apunta a que las mype tengan confianza en los sistemas de información para mejorar sus procesos y productividad.