En la mesa de honor, el rector Orestes Cachay Boza estuvo acompañado por los vicerrectores, el superintendente de la Sunedu y el representante del Minedu.

Desde el 4 de abril pasado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) estuvo oficialmente autorizada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para continuar brindando el servicio educativo de alto nivel, a través de sus 184 programas de pre y posgrado, distribuidos en sus ocho locales ubicados en la ciudad de Lima.

“Este licenciamiento nos señala el camino de mejora que continuaremos recorriendo en todas las áreas académicas y de gestión de San Marcos. Con ese propósito, estamos fomentando la acreditación de todas las escuelas profesionales y programas de posgrado para alcanzar la excelencia en la formación de nuestros alumnos, lo que lograremos con el trabajo conjunto de toda la comunidad sanmarquina

El rector recibe la resolución que otorga la licencia institucional de manos del superintendente de la Sunedu.

Así lo manifestó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, luego de recibir de manos del superintendente de la Sunedu, doctor Carlos Martín Benavides Abanto, la Resolución del Consejo Directivo N.º 036-2018-Sunedu/CD, que otorga a la Decana de América la licencia institucional, con vigencia de 10 años, luego de verificarse que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer su servicio educativo superior universitario.

Al señalar que el licenciamiento representa una etapa en la vida de San Marcos, el doctor Cachay destacó que esta casa superior de estudios se define hoy como una universidad de investigación, sin dejar de lado su función de formar profesionales incentivando su desarrollo, lo que implica que su mayor esfuerzo se dirige a la producción de conocimientos orientados a la atención de las necesidades del país y su población.

La ceremonia se realizó en el Salón General del CCSM, con la asistencia de rectores de varias universidades, representantes de diversas instituciones y miembros de la comunidad sanmarquina.

En la ceremonia, realizada hoy, 12 de julio, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), el superintendente de la Sunedu afirmó que el importante rol que cumple la universidad pública en el país se ratifica en el licenciamiento otorgado a la universidad más representativa del país, que brinda una formación profesional interdisciplinaria e intercultural, y genera conocimiento que permite resolver problemas de la sociedad y su entorno.

En ese sentido, destacó el cumplimiento de los indicadores exigidos para las CBC que benefician a más de 37 000 estudiantes de pre y posgrado, con una población de 2931 docentes, tales como los 497 proyectos de investigación ejecutados, las 167 tesis de pregrado y la adquisición de equipamientos para los laboratorios, con 1291 docentes investigadores registrados en la DINA del Concytec; así como 31 institutos y centros de investigación, además de 7 institutos no facultativos.

Autoridades sanmarquinas junto a rectores asistentes a la ceremonia y a decanos de nuestra universidad.

Por su parte, el señor Álvaro Calado Bryce, director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, en representación del titular de dicho portafolio, Daniel Alfaro Paredes, mencionó que, a través de convenios de gestión, desde el Minedu se ha venido acompañando a las universidades públicas en este proceso de licenciamiento, con asignaciones de más de 87 millones de soles, orientados al incremento económico para los docentes ordinarios y contratados, para la implementación y equipamiento de laboratorios y de la infraestructura en general, a fin de que las universidades puedan cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Proceso

Previamente, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, agradeció el trabajo permanente de autoridades, docentes, personal administrativo y de estudiantes que ha permitido lograr este licenciamiento. “El esfuerzo de la comunidad en pleno ha sido en el marco de fortalecer la institucionalidad de San Marcos y de ese referente nacional como corresponde a su condición de mayor y nacional”, refirió la autoridad sanmarquina.

Rector, vicerrectores y decanos de la UNMSM; superintendente de la Sunedu y representante del Minedu.

A su turno, el director general de administración, licenciado Ivar Farfán Muñoz, presentó detalles del proceso desarrollado en la UNMSM, iniciado en febrero de 2016 y potenciado en octubre de 2017 cuando el Consejo Universitario acordó la conformación de un equipo de trabajo, liderado por el rector sanmarquino, con el encargo de culminar el proceso de licenciamiento.

Es así que, después de 5 meses de trabajo, se completaron las evidencias solicitadas por la Sunedu, institución que envió entre los días 12 y 15 de marzo, a equipos técnicos con más de 35 profesionales, para verificar in situ el cumplimiento de los indicadores. “Este proceso está basado en un modelo de mejora continua, y, como institución, tenemos que seguir mejorando”, enfatizó.

También hizo uso de la palabra Lidia Elizabeth Suárez Palomino, estudiante de la Escuela Profesional de Administración, quien manifestó que, para los estudiantes, este licenciamiento representa el compromiso de la universidad para seguir ofreciendo una educación de calidad.