Edwar Domínguez, alumno del sexto año de la EAP de Derecho.

El alumno del sexto año de la Escuela Académico Profesional de Derecho, Edwar Domínguez Fernández, es un ejemplo más de los sobresalientes sanmarquinos que conquistaron el mundo al obtener una beca de intercambio para complementar su formación académica y científica en el nivel de pregrado, y que a su retorno al Perú contribuyen al desarrollo de su especialidad.

Edwar Domínguez viajó a la ciudad de Marbug-Hessen, en Alemania, para estudiar en la Philipps-Universität Marburg (Universidad de Marburgo). Esto, gracias a dos convenios que la UNMSM mantiene con las Universidades de Marburg y Leipzig. "Esta beca me permitió conectarme con muchas universidades y buenos profesores. Me decidí por Marburg, ya que representa una importante oportunidad para complementar mi formación sanmarquina", destacó.

Comentó que fue asistente científico del profesor George Freund y que participaba en todos los seminarios que se organizaban en el Instituto de Derecho Penal de la Universidad de Marburg. "George Freund es un profesor alemán que está muy interesado en venir a América Latina, en especial a San Marcos", indicó. Asimismo, refirió que existen muchos alumnos y profesores que están interesados en las ventajas de estos acuerdos internacionales.

El destacado sanmarquino tiene planes de realizar una maestría en Alemania.

El estudiante del último año de la Facultad de Derecho y Ciencia Política indicó que tenía proyectado seguir en Alemania cursos que pudiera convalidar en el Perú y poder así terminar su carrera. "Pude conocer el Max Planck Institut en Frankfurt",  señaló emocionado. Fue ahí donde desarrolló el proyecto de tesis con el que optará por el título de abogado en la UNMSM: "Estado Social en la República de Weimar".

"El tema de mi tesis es sobre derecho penal, específicamente los criterios materiales del derecho penal hacia la legitimación. Son criterios en los que hay una gran discusión a nivel mundial porque hay teorías encontradas", expresó.

Sistema alemán

La carrera de Derecho en Alemania dura de 4 a 5 años y a diferencia del sistema peruano, si uno desaprueba una materia tres veces no solo es separado de la universidad, sino que, además, ninguna universidad del país europeo lo puede recibir. "Luego de estudiar y aprobar esos cursos, viene la evaluación estatal, el examen oral y, nuevamente, el segundo examen estatal. Son 7 exámenes y cada uno demora 5 horas, a lo largo de una o dos semanas", explicó Edwar Domínguez., tras agregar que el sistema de derecho alemán es único en el mundo.

Entre los planes futuros de Edward no solo figura el culminar de manera sobresaliente sus estudios en la Decana de América, también aspira a cursar una maestría en Derecho Penal en Alemania. "Dentro de lo que me interesa del derecho penal, allá existen más materias que en otros países y mucho más desarrolladas. Por ello, quiero regresar, estudiar y ejercer todo lo aprendido acá, en mi país, para aportar a nuestro sistema jurídico", confesó el becario peruano.