Docente sanmarquino Roger Quiroz recibió, en representación de Sergio Barahona, el premio por el trabajo realizado.

Gracias a su contribución a la investigación científica para el desarrollo y el conocimiento del sector pesquero del país, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) premió a la tesis de investigación del biólogo sanmarquino Sergio Barahona Padilla, en el marco de la sétima edición del Premio Sociedad Nacional de Pesquería a las Mejores Tesis Universitarias en Pesca y Acuicultura 2017.

La tesis, titulada “Utilización de loci microsatélites y ADN mitocondrial para evaluar la estructuración genético-poblacional de la caballa (Scomber japonicus houttuyn, 1782) en el mar peruano”, obtuvo el segundo lugar en la categoría Pesquería.

Según su asesor, Roger Quiroz Bazán, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, la investigación ahondó más en la biología molecular de la caballa para conocer el comportamiento de este recurso en el litoral peruano.

Ganadores de la sétima edición de este premio.

“En estos momentos, tenemos un problema con el recurso de la caballa. Tras este estudio, se puede aportar mucho a la investigación, ya que conocer e investigar un recurso peruano, como la caballa, es de suma importancia”, agregó el investigador.

Tal como estipulan las bases del concurso, los primeros lugares recibieron un incentivo de 3000 dólares cada uno, mientras que los segundos puestos obtuvieron 1500 dólares. También se consideró incentivos para los asesores de tesis.

El jurado encargado de calificar los proyectos estuvo conformado por especialistas de primer nivel, tales como Joanna Castro, Marco Espino, Néstor Teves, Enrique Mateo y Christian Berger.

Cabe señalar que la SNP anunció que, en el 2018, el concurso de tesis iniciará sus inscripciones en el mes de junio, por lo cual se invita a todas las universidades a nivel nacional a participar activamente. La convocatoria oficial se realizará en las redes sociales del gremio, así como por la página web del mismo.