Decano de la Facultad de Ciencias Económicas,  Mg. Richard Roca Garay; Doctor Honoris Causa, Christopher Pissarides; secretario general de la UNMSM, Raúl Pizarro Cabrera; y director del Instituto de Investigaciones Económicas, Carlos Aquino Rodríguez.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibió en su campus universitario al Premio Nobel de Economía, Sir Chistopher Pissarides, para honrarlo con la máxima distinción de Doctor Honoris Causa en reconocimiento por su contribución a la teoría de la búsqueda y emparejamiento para el estudio de las interacciones entre el mercado laboral y la macroeconomía, y al entendimiento de la economía del desempleo.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas fue el escenario en donde, el miércoles 11 de noviembre, se desarrolló la ceremonia protocolar, presidida por el decano, magíster Richard Hernán Roca Garay. Posteriormente, se llevó a cabo un diálogo con los jóvenes estudiantes de Economía de la UNMSM (35) y de las principales universidades de Lima (65).

El doctor Pissarides, nacido en Chipre, fue galardonado con el Nobel de Economía 2010 junto con los norteamericanos Peter Diamond y Dale Mortensen por sus contribuciones a las teorías de búsqueda de fricciones y macroeconomía, siendo uno de sus trabajos más reconocidos “Creación y destrucción de empleo en la teoría del desempleo” (1994). En esa oportunidad, el premio estuvo dirigido a destacar la investigación en el tema del desempleo y el mercado del trabajo.

Doctor Honoris Causa, Sir Christopher  Pissarides.

Nombrado caballero en el 2013 por la reina de Inglaterra Isabel II, las investigaciones del profesor Pissarides están referidas a temas de la macroeconomía, el trabajo en particular, crecimiento económico y política económica. Ha desarrollado el concepto de la función de emparejamiento, que consiste en explicar los flujos de desempleo al empleo en un momento dado del tiempo, y es pionero en el trabajo empírico sobre su estimación.

Es licenciado y magíster en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido, y doctor en Economía por la London School of Economics con la tesis titulada “El comportamiento individual en mercados con información imperfecta”. En ese mismo centro de estudios es profesor de Economía y director del Programa de Investigación sobre macroeconomía; además de profesor de estudios europeos de la Universidad de Chipre. Actualmente, forma parte del Norman Sosnow Chair in Economics en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Doctor Carlos Aquino Rodríguez.

Luego de recibir la medalla y diploma que lo acreditan como Doctor Honoris Causa por la UNMSM, en presencia del embajador británico en el Perú, Anwar Choudhury, el doctor Pissarides se refirió a la formación de la eurozana, en enero de 1999, que viene a ser el conjunto de países de la Unión Europea que adoptaron un mercado económico común, con el euro como moneda oficial. Dijo que actualmente está conformada por los 19 Estados de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

También, habló sobre la crisis económica que afecta a esa zona, especialmente a la reciente ocurrida en Grecia, país que ha logrado superar momentáneamente su situación con el apoyo de los países miembros, especialmente de Alemania.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, en la Ciudad Universitaria de la UNMSM.

Previamente, el doctor Carlos Alberto Aquino Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, destacó la presencia del Premio Nobel porque incentiva la investigación en los jóvenes estudiantes de esa disciplina, así como para que aprovechen las oportunidades de becas que les brindan los diversos países, entre ellos el Reino Unido.

En ese sentido, hizo mención a la reciente Feria Internacional de Becas. organizada por la Cámara de Comercio de Lima, con la participación de 80 universidades del mundo, entre ellas 18 de Inglaterra.