Poeta cubano José Martí.

José Julián Martí Pérez (1853-1895) fue un escritor, pensador, poeta y literato cubano, que luchó por la defensa de sus derechos y los de sus compatriotas cubanos y latinoamericanos. Para Martí, "el primer deber de un hombre es pensar por sí mismo" y esto lo llevó a morir por sus convicciones y por la libertad de toda América Latina y del mundo. En todos sus escritos Martí exhorta a los hombres, mujeres, jóvenes y niños a luchar en contra de la tiranía, a educarse, a crear y no imitar, y a tener valentía y decoro.

Reconociendo este valioso aporte al pensamiento latinoamericano, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mediante la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), y el Grupo de Estudios Martianos organizaron el "I Simposio José Martí, de cara al sol", que contó con la participación de especialistas de diversos países de la región.

Identidad y nacionalismo

Gerardo Hernández Sánchez.

Así, por ejemplo, el Lic. Gerardo Hernández Sánchez (director de la Cátedra José Martí en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica, Puntarenas) presentó la ponencia "La «polémica sobre el nacionalismo en la literatura» costarricense: una perspectiva martiana", en la que señaló que a finales del siglo XIX, surge en Costa Rica una disputa acerca del tema de la «identidad» de la literatura costarricense, la cual será conocida como la «polémica sobre el nacionalismo en la literatura». En esta polémica se evidencia la construcción de una «identidad costarricense» –desde el marco de la literatura– como forma de hacer y representarse en el campo literario.

"La publicación en 1894 del libro de cuentos Hojarasca, de Ricardo Fernández Guardia, inicia la discusión acerca de lo que es –o debería ser– la literatura costarricense y la creación de una «identidad nacional», cuando Carlos Gagini, también escritor costarricense, critica los modelos occidentales que Fernández utiliza en su libro, en claro detrimento de manifestaciones «costarricenses»", señala Gerardo Hernández.

El profesor Winston Orrillo leyó la ponencia de la Dra. Olivia Miranda, quien no pudo estar presente.

La escogencia de Fernández de situaciones, personajes y lugares ajenos a las condiciones costarricenses –agrega– patentizan la apatía y el descrédito que muchos «intelectuales» de la época profesaban por el «retraso» nacional frente al «progreso» de lo extranjero.

Según sostuvo Hernández Sánchez, "José Martí, y aunque de forma indirecta, arremete contra la referida «polémica sobre el nacionalismo en la literatura» costarricense, al ser uno de los primeros latinoamericanos en denunciar este imaginario social occidental instaurado en las prácticas sociohistóricas y culturales de los pueblos latinoamericanos". Así, Gerardo Hernández se inserta en la discusión en torno a esta polémica en la literatura costarricense, y hace evidente la validez “avasalladoramente” actual de los planteamientos martianos y sus posicionamientos frente a posturas que denigran lo latinoamericano ante lo extranjero u occidental.

Osmar Sánchez Aguilera.

A su turno, Osmar Sánchez Aguilera (Instituto Tecnológico de Monterrey, México, Campus D.F.) ofreció la ponencia “Hacia un mapa de la metapoesía en Versos libres, de José Martí”. Indicó que en la obra del poeta cubano no falta, en sus poemarios, "el poema (o los poemas) que hacen(n) objeto de reflexión el ejercicio en que se funda(n). Pero, aun dentro de la poesía, cabe un área de mayor densidad metapoética", presente en Versos libres, donde se halla la más sólida formulación de su poética.

Según dijo, para el crítico argentino Alfredo Roggiano, esta formulación sobre el alto grado de metapoeticidad de esta parte del canon martiano, va más allá del corpus de Versos libres. Así, Osmar Sánchez bosquejó, durante su ponencia, el mapa de tales inscripciones metapoéticas en el corpus ampliado de Versos libres, así como buscó organizarlos según el objeto de ellas (la poesía, el poema, el poeta) y probar a develar sus razones de ser y sus funciones, tomando como base las ediciones críticas de la poesía martiana preparadas por el Centro de Estudios Martianos.

Amantes

Dra. Nanda Leonardini.

La docente sanmarquina Nanda Leonardini Herane hizo un análisis, durante su ponencia “Lucía Jerez: homenaje póstumo a dos amantes”, sobre la novela de José Martí Lucía Jérez, publicada en Nueva York, en el semanario El Latino Americano, entre mayo y setiembre de 1885. A decir del mismo Martí, en esta novela además de expresar sus inquietudes sociales, históricas y culturales, “evocó al correr de ellas sus propias observaciones y recuerdos”.

Para Nanda Leonardini, Lucía Jérez es considerada por muchos estudiosos como un relato autobiográfico en la figura de uno de los personajes principales, Juan Jerez. En la novela, Martí recrea las vicisitudes de dos personas trascendentes dentro de su vida emocional: su hermana Ana y su amigo (casi cuñado) Manuel Ocaranza. “De manera libre recrea a su hermana mientras aprovecha para escribir sobre los cuadros de Ocaranza en simbólicas obras feminizadas en la paleta de la protagonista”, señala la profesora Leonardini.

El simposio se realizó en el auditorio principal de la FLCH el 22 de octubre pasado.

“En Lucía Jerez, Ana es la simbiosis de dos seres reales unidos por el amor: Ana Martí y Manuel Ocaranza. Esta novela, es, además, la expresión más tierna de afecto del autor hacia estos dos seres cuyas vidas significan para él importantes fragmentos emocionales de su propia existencia; por lo tanto, no resulta extraño que a través de ella destaque las cualidades físicas y morales de ambos, para rendirles un homenaje póstumo”, concluye la Dra. Leonardini.

Además de los mencionados, participaron de este simposio la Dra. Olivia Miranda Francisco (La Habana, Cuba) con la ponencia "Martí de cara a nuestra época: Tradiciones nacionales revolucionarias", y Luis Sihuacollo Mamani (UNMSM), quien disertó sobre "José Martí y la defensa del arte de nuestra América".