Gracias al programa de la Alianza del Pacífico, estudiante mexicana de Economía realizó estancia académica en la UNMSM y dice sentirse satisfecha con esta experiencia.

Laura Montiel, estudiante de Economía y becaria mexicana, frente a la Biblioteca Central "Pedro Zulen".

"Me interesó San Marcos porque es una de las universidades más antiguas, por su historia y prestigio internacional", refirió Laura Lisset Montiel Orozco, estudiante de intercambio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Azcapotzalco (México), quien gracias a la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico arribó al Perú para estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Durante el semestre 2015-II, Laura Montiel participó como colaboradora en el material académico denominado "Serie de apuntes de clase", con el título "Sobre el mercado competitivo", a cargo del docente sanmarquino José Antonio Chumacero Calle.

Beca Alianza del Pacífico y San Marcos

En el marco de la Alianza del Pacífico, el programa de becas “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”, establecido en Chile, Colombia, México y Perú, busca contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante becas para el intercambio de estudiantes, así como de licenciatura, doctorado y de profesores, para iniciar estudios o actividades docentes.

"Cuando supe de esta beca, presenté toda la documentación requerida y afortunadamente me seleccionaron. Superé todas las dificultades que se me presentaron para estudiar en San Marcos", compartió la becaria mexicana.

México y Perú forman parte del programa de becas de intercambio de la Alianza del Pacífico.

La estudiante de Economía refiere que se sintió interesada por conocer la cultura del Perú y su educación; entonces investigó y tras recibir buenas referencias de nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios, la eligió para seguir sus estudios: "Escogí San Marcos por su buen nivel académico y el reconocimiento que tienen sus profesionales, por eso fue mi primera opción".

"He podido conocer la metodología de los profesores e interactuar más con mis compañeros, me parece interesante realizar los trabajos académicos de manera grupal y aprender de todos ellos", sostuvo Laura, quien ha podido comparar la enseñanza entre la UAM y la UNMSM, y rescatar lo aprendido en la Decana de América. "Estar en San Marcos me ha permitido conocer mis debilidades y fortalezas. He orientado mejor mi camino profesional", agregó tras comentar que piensa continuar con su preparación académica.

"A todos los estudiantes, les recomiendo tener mucha confianza en sí mismos y no  limitarse por los miedos. Deben fijarse objetivos y esforzarse por alcanzarlos. Realizar el intercambio académico permite tener experiencia tanto académicas como culturales", acotó Laura.

La cultura peruana y experiencia personal

"Además, uno de mis sueños era conocer Perú y visitar sus increíbles lugares turísticos. También quería conocer la cultura inca, ya que se asemeja a la azteca. He aprendido bastante de la cultura peruana y recibido mucho cariño de su gente", expresó emocionada la becaria extranjera.

Finalmente, confesó que esta estadía también la enriqueció de  manera personal. "Este ha sido también un viaje hacia mi interior, he podido encontrarme a mí misma. Conocer y vivir en el Perú me ha enriquecido mucho como persona", reconoció Laura.