Con el firme compromiso de contribuir al fortalecimiento y consolidación de la democracia en el Perú, a través de la promoción de un voto consciente y responsable, ad portas de las Elecciones Generales 2016, el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), organizará, el 22 de enero, el seminario “Protocolo y Elecciones en el Perú”.

En esta importante actividad, que se desarrollará, a partir de las 7:00 p.m., en el auditorio del IRPB, se revisarán los diferentes acontecimientos y mecanismos en torno a la historia general de las elecciones en el país, a través de un elemento que, con el transcurrir de los años, ha tomado un especial valor: el protocolo electoral –conjunto de reglas y procedimientos básicos para un adecuado proceso de elección de autoridades y cargos públicos–.

Asimismo, se profundizará sobre el rumbo del proceso político eleccionario en el país que, además, adquiere mayor importancia a pocos años de conmemorarse el Bicentenario de la Fundación de la República peruana.

El encuentro contará con la participación de dos destacados especialistas. El director (e) de la Escuela Académico Profesional de Historia de la UNMSM, Dr. Cristóbal Aljovín de Losada, expondrá sobre la “Breve historia de las elecciones en el Perú”, mientras que la presidenta de la Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER), Ana Cecilia Prado Salazar, desarrollará el tema “Protocolo electoral y el voto femenino”. El ingreso a esta actividad es libre.

El historiador Aljovín de Losada es doctor por la Universidad de Chicago y ha realizado diversas publicaciones, entre las que destacan Caudillos y constituciones. Perú 1821-1845, así como la coedición de distintos volúmenes sobre elecciones y relaciones con Chile.

Por su parte, la comunicadora social, abogada y magíster en Relaciones Públicas Ana Cecilia Prado es autora de los libros Relaciones públicas, organización de eventos y protocolo, herramientas básicas para la organización moderna; Medios de comunicación y derechos humanos y Hacia la comprensión de los conflictos sociales.