De Izq. a Der.: Lic. Hector Maldonado, Alberto de Bernardi y María Antonietta Tamburello.

Comprender la historia transnacional dentro de la historia global, y de la historia contemporánea bajo un punto de vista global transnacional, fue el objetivo del Seminario Internacional de Historia Global, que busca propiciar un cambio de modalidades al acercamiento de la historia.

El encuentro se desarrolló en el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)  y estuvo organizado por la Escuela Académico Profesional (EAP) de Historia, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura. El temario giró alrededor de la introducción a la historia global y los movimientos juveniles de los años sesenta.

Dr. Alberto De Bernardi explicó la importancia de los movimientos sociales en la decada del sesenta dentro de la historia global.

Durante las disertaciones estuvieron presentes el docente sanmarquino, Lic. Héctor Maldonado Félix; la Dra. María Antonietta Tamburello, docente encargada de la Cooperación Internacional de Italia y el Dr. Alberto De Bernardi, profesor principal de Historia Contemporánea de la Universidad de Bolonia.

El Lic. Maldonado señaló que este seminario busca "relacionar a la UNMSM con la red académica que se desarrolla en este momento sobre historia transnacional. Estamos invitando a docentes de universidades extranjeras a dar seminarios. La idea es desarrollar desde San Marcos una red sobre historia global y, en este caso particular, alentar la firma de un convenio sobre historia de la alimentación”.

María Antonietta Tamburello resaltó la importancia del seminario.

Por su parte, la Dra. Tamburello destacó los puntos más importantes de este seminario, que busca acercar las realidades sociales y culturales entre Europa y América Latina.

“Se abren perspectivas de estudios comunes como las de la Universidad de Bolonia, que es la más antigua de Italia y de Europa, con la UNMSM, que es la más antigua de América. En la Universidad de Bolonia se ha creado el Departamento de Historia, un centro de estudios sobre la alimentación en perspectiva de la construcción de la historia global, y en la UNMSM se tiene también un grupo de investigación sobre estas temáticas de la alimentación a través de un estudio conjunto sobre alimentos”.

Doctor De Bernardi responde ronda de preguntas de los asistentes al seminario.

A su turno, De Bernardi reiteró la importancia de los movimientos sociales de la década del sesenta en la historia global. “Los movimientos sociales en los sesenta son importantes en la historia global porque han sido el primer movimiento global contemporáneo que ha permitido que se perciba el mundo como globalidad”.

Los movimientos sociales a los que se refiere el Dr. De Bernardi son el movimiento estudiantil mexicano de 1968, el Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos, la Primavera de Praga, la Revolución Cultural China y la protesta de mayo de 1968 en Francia; así como la generación beat calificada como anticonformista.

Estudiantes de la Escuela de Historia asistieron a este evento internacional.

Los cinco acontecimientos tienen una característica en común; son revueltas de una generación de jóvenes contra el poder político de entonces. Y comienza dentro de una institución precisa, es decir, en la universidad, y lo que solicitan ellos es un pedido de libertad, que las relaciones y la mentalidad de la sociedad cambien en varios lugares del mundo.

Como objetivo final, el seminario busca constituir bases comunes de investigación de historia global entre Italia y Perú.