.

Dr. Lili Yulyadi Arnakim.

Para fortalecer sus vínculos con América Latina, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) promueve el desarrollo de investigaciones sobre los distintos aspectos de la realidad latinoamericana y su desarrollo regional. Bajo ese contexto, la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), a través del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (Ceups), organizó el Seminario Internacional de Historia Global “Pasado, presente y futuro de los estudios latinoamericanos en la ASEAN”.

Este encuentro también permitió estrechar los vínculos de cooperación institucional entre nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios y la Universidad de Malasia, así como con el mundo académico de referida asociación internacional

Estudiantes y docentes participaron en esta actividad.

“Gracias al proceso de globalización, existe un mayor acercamiento entre los países del Asia Suroriental y América Latina, generando el interés de muchas instituciones de la ASEAN por investigar acerca de nuestra realidad, motivados a realizar, también, una comparación con su actual contexto”, sostuvo el Dr. Lili Yulyadi Arnakim, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Malasia (CLAS-UM), en su exposición, tras realizar una breve presentación sobre los principales centros de investigación de América Latina en los países de la ASEAN.

En ese sentido, el Dr. Yulyadi Arnakim indicó que la meta a futuro es “continuar incentivando los estudios latinoamericanos, así como otras áreas de estudio en las instituciones del Asia Suroriental”, y de esta manera, propiciar que se sumen más colaboradores a la Red de Estudios Latinoamericanos a fin de guiar hacia una mayor disponibilidad de fondos y voluntad política.

De Izq. a Derecha: Arya Putumaya, Dr. Carlos Aquino, Chuah Teong Ban, Dr. Lili Yulyadi Arnakim, José Alberto Amorós  y Héctor Maldonado,

Por su parte, el embajador de Malasia en el Perú, Chuah Teong Ban, saludó esta iniciativa que promueve ampliar el conocimiento y profundizar la comprensión de expresiones culturales, las normas sociales y los valores de estas dos regiones. Asimismo, felicitó el convenio específico de intercambio estudiantil que existe entre la Decana de América y la Universidad de Malasia, desde el año 2013.

Mientras que el docente de la Escuela Académico Profesional de Historia Héctor Maldonado, quien dirige el Seminario Internacional de Historia Global, puntualizó que la historia global busca establecer puntos en común entre los países, orientando la visión de las nuevas generaciones en el siglo XXI, con el objetivo de entender que todos formamos parte del mismo planeta.

En esta actividad, realizada el 17 de febrero en el auditorio “José María Arguedas” de la FCCSS, estuvieron presentes el tercer secretario de la Embajada de Indonesia, Arya Putumaya, y el ministro consejero de la Embajada de la República Dominicana, José Alberto Amorós Pérez; además, asistió el director de Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, Dr. Carlos Aquino.

Datos del expositor

El Dr. Lili Yulyadi Arnakim se graduó con honores en Conocimiento Revelado Islámico y Ciencias Humanas, y en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional Islámica de Malasia, donde realizó un Máster en Ciencias Políticas. Obtuvo su Doctorado en el Departamento de Estudios Internacionales y Estratégicos, de la Universidad de Malaya.

Ha sido profesor visitante en diversas universidades de Asia. Sus publicaciones giran en torno a estudios sobre regionalismo y desarrollo político en el sudeste asiático. Sus proyectos de investigación recientes se orientan a la identidad colectiva en las relaciones bilaterales entre Indonesia y Malasia, y estudios comparativos entre el sudeste de Asia y América Latina.