Jefa de la OCCAA,  doctora Antonia Castro Rodríguez.

Logrado el licenciamiento en abril pasado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha propuesto ahora como objetivo fundamental e impostergable obtener la acreditación institucional que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En esa dirección, desde el año 2017, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), dirigida por la doctora Antonia Castro Rodríguez, viene ejecutando un laborioso trabajo, explicando y orientando, a los responsables de facultades, direcciones y oficinas de la Sede Central, la forma correcta de cómo deben enfocar y superar las exigencias y requerimientos de los estándares que han sido asignados a cada dependencia sanmarquina.

Son 34 los estándares que deben estar plenamente logrados y plasmados en el informe final que se presentará al Sineace para la respectiva evaluación, y así obtener la ansiada acreditación institucional, que permitirá a la UNMSM reforzar la credibilidad en su quehacer como institución superior universitaria.

Jefes de las diferentes dependencias de la universidad participan de manera activa en las reuniones.

Misión y Políticas; Sistema de Gestión de Calidad, Propiedad Intelectual y Derechos de Autor; Mecanismos de Responsabilidad Social, y Mecanismos para la Investigación, Desarrollo e Innovación son algunos estándares que están movilizando en su ejecución tanto a la alta dirección, decanos, jefes de oficina y funcionarios de la UNMSM.

Los talleres de coordinaciones iniciales se dieron en los ambientes de la OCCAA, y, en estas últimas semanas, para la revisión y elaboración del informe final, las reuniones de trabajo vienen siendo convocadas en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, puesto que el Comité de Calidad para la Acreditación Institucional de la UNMSM, según la R. R. N.º 05897-R-17, está presidido por el rector Orestes Cachay como los vicerrectores Elizabeth Canales y Felipe San Martín.