El director ejecutivo del IRPB, embajador Harry Belevan-McBride, durante su discurso de inauguración.

Debatir, analizar y reflexionar el legado intelectual del pensador político peruano José Carlos Mariátegui, a través de la histórica revista Amauta, fundada y dirigida por él mismo, fue el principal motivo por el cual se realizó el “Tercer Simposio Internacional Amauta y su Época, 90 Aniversario de la Histórica Revista”, en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) de la UNMSM.

Este seminario contó con la participación de destacados escritores, investigadores, historiadores y filósofos de nuestro país y otros, como Francia, Hungría, México, Brasil, Venezuela y Chile. Además, se realizó la presentación de libros de autores, como el sanmarquino César Germana, Saúl Peña, Carmen Tornquist, Gonzalo Jara, entre otros, respecto a los estudios realizados por diversos expertos sobre la influencia del pensamiento mariateguiano en el mundo contemporáneo.

Parte de la colección de José Carlos Mariátegui del IRPB.

Durante el discurso de inauguración del evento, el embajador Harry Belevan-McBride, director ejecutivo del IRPB, aseguró que la revista Amauta representó un movimiento ideológico, político y cultural, y planteó un estudio profundo del indigenismo a comienzos del siglo XX, que llevó a convertir a Mariátegui en uno de los más ilustres pensadores peruanos.

A su vez, la directora de la Cátedra Mariátegui, Sara Beatriz Guardia, quien es una de las coordinadoras del seminario, destacó la presencia de los autores extranjeros y nacionales, y agradeció el apoyo que brindaron para la realización de esta exposición.