La vicerrectora Elizabeth Canales y el rector Orestes Cachay resaltaron la labor de la Escuela de Estudios Generales por poner en ejecución lo establecido en la nueva Ley Universitaria.

Ad portas de culminar el año académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se viene realizando la Semana de la Escuela de Estudios Generales con el objetivo de presentar, a la comunidad de alumnos que ingresó en el periodo 2018, una serie de conferencias magistrales y actividades complementarias para su formación integral.

Esta semana, iniciada el lunes 12 con talleres para el desarrollo y refuerzo de habilidades blandas y responsabilidad social, así como el adecuado control de emociones, tuvo hoy la inauguración de su ceremonia central, efectuada en plaza Fray Tomás de San Martín, donde asistieron autoridades de las 20 facultades de la universidad, además de padres de familia de los jóvenes sanmarquinos.

En dicho acto, el rector Orestes Cachay Boza resaltó la ardua labor de quienes tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo la implementación de Estudios Generales en San Marcos, establecidos por la nueva Ley Universitaria, “cuyos resultados se verán en el transcurso de los años cuando los alumnos lleguen a graduarse e insertarse en diversas empresas innovadoras que están marcando el rumbo del Perú”.

Autoridades de las diversas facultades y alumnos de Estudios Generales durante la inauguración de la ceremonia central.

Así, agradeció al Vicerrectorado Académico de Pregrado —organizador del evento— por haber logrado recoger hace dos años las opiniones de decanos, vicedecanos, profesores y alumnos para poner en marcha el diseño del modelo de los mencionados estudios en un ambiente de concertación.

“Esta reunión debe servir para pedir comprensión a la comunidad estudiantil, ya que en los primeros días del año se tuvo que ejecutar el programa de Estudios Generales con algunos apuros. Sin embargo, se invirtió en infraestructura y equipamiento; se capacitó a la nueva plana docente, y se tuvo la participación activa de los alumnos para la evaluación de profesores, y ahora se pueden ver los resultados, de modo que se comprenda la evolución de la universidad”, indicó.

Asimismo, exhortó a los estudiantes a que sigan aprovechando el "embrión académico" que se les imparte a través de las cinco áreas académicas, puesto que San Marcos está siendo reconocida no solo como la universidad más antigua de América, sino por la producción de sus alumnos, quienes “salen airosos en reconocimientos tanto nacionales como internacionales”.

Por su parte, la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, informó que el plan de estudios para el primer año de pregrado se estipuló en el Estatuto de la UNMSM, cuya conceptualización estuvo planteada por la Escuela de Estudios Generales, que ideó un modelo con el propósito de formar una comunidad de profesionales con ramas afines, con énfasis en las habilidades blandas.

Las actividades se iniciaron el lunes 12 con una serie de talleres para el desarrollo de habilidades blandas y responsabilidad social.

Manifestó que los Estudios Generales en esta universidad funcionaron alguna vez hace 40 años; sin embargo, algunos aspectos no contemplados hicieron que no se permitiera que dicho modelo continuara, el cual busca fomentar competencias básicas en diversas áreas, como, por ejemplo, las comunicacionales.

“Queremos que los estudiantes sean embajadores sanmarquinos formados de la mejor manera en esta universidad. Exhorto a que sean alumnos con análisis crítico y que tengan el propósito de la construcción de un mejor país”, expresó.

Cabe señalar que las actividades continuarán hasta el sábado 17 con diversas conferencias y mesas redondas a cargo de reconocidos especialistas en temas, como perspectiva de género, investigación, gestión ambiental, emprendimiento, habilidades blandas, realidad nacional y corrupción en el Perú.

Ellas serán dictadas de acuerdo con las respectivas áreas académicas, tales como Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas; Ingeniería, y Ciencias Económicas y de la Gestión, en auditorios de las facultades de esta casa superior de estudios, así como en la misma plaza Fray Tomás de San Martín. También se presentarán un número artístico y un campeonato deportivo, cuya jornada se desarrollará el sábado 17 próximo.

Para ver el programa, ingresen a: http://www.unmsm.edu.pe/archivos/Escuela_de_Estudios_Generales_-_PROGRAMA1.pdf.