La Comisión de Aniversario se comprometió a ofrecer un variado programa de actividades que promoverá la participación activa de docentes, estudiantes y trabajadores sanmarquinos.

El 12 de mayo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la universidad más antigua del Perú y América, celebrará 465 años de vida institucional; por ello es crucial promover la integración de sus tres estamentos —docentes, estudiantes y trabajadores— en las actividades de conmemoración de la efeméride más importante de esta cuatricentenaria casa superior de estudios, y así fortalecer su presencia y prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Para iniciar las coordinaciones a fin de homenajear por lo alto a la UNMSM, el 2 de febrero se instaló la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465o Aniversario, que se encargará de elaborar el programa general de actividades académicas, científicas, culturales y deportivas programadas del 30 de abril al 14 de mayo en diversas sedes sanmarquinas.

“Nos encontramos atravesando un momento histórico particular, un periodo de transición que concluirá con la elección de nuevas autoridades; por eso, en este aniversario queremos fortalecer los lazos de unión y camaradería en la comunidad sanmarquina y promover, además, el bienestar universitario; solo así lograremos nuestro objetivo: celebrar, con el brillo que merece, un año más de vida de la Decana de América”, sostuvo la Rectora interina, Dra. Antonia Castro Rodríguez, durante la actividad protocolar llevada a cabo en la Sala Reuniones del Rectorado, de la Sede Central. Además, subrayó que, pese a las dificultades, San Marcos siempre será la madre de todas las universidades.

Por su parte, la docente principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dra. Sonia Calle Espinoza, quien preside la Comisión de aniversario, se comprometió a desarrollar, junto a su equipo de trabajo, una celebración de mayor realce a comparación de los años anteriores, en la que se garantice la participación masiva de los estudiantes, docentes y trabajadores sanmarquinos.

Esta comisión, que ejercerá su labor ad honorem, también está integrada por los docentes de la Facultades de Ciencias Contables e Ingeniería Industrial, Mg. Víctor Masuda Toyofuku y la Dra. Dora Artica Cuba, respectivamente; así como por el director general de Administración, Ing. Julio Sandoval Incháustegui; el director general del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), Dr. César Franco Torres; la representante de la Oficina de Secretaría General, Dra. Eddy Juárez Severino, y la jefa de la Oficina General de Imagen Institucional, Lic. Felicita Alvarado Flores

Actividades

De izq. a der.: Ing. Julio Sandoval, Dra. Dora Artica, Dra. Eddy Luz Juárez, Dra. Antonia Castro, Dra. Sonia Calle, Lic. Felicita Alvarado, Dr. César Franco y Mg. Víctor Masuda.

Las celebraciones conmemorativas iniciarán el 30 de abril con una actividad de proyección social. El día 2 de mayo se realizará la ceremonia de inauguración, en la que se rendirá homenaje al fundador de San Marcos, Fray Tomás de San Martín, con una colocación de ofrendas en la Plaza que lleva su nombre y se reanudará el desfile de las delegaciones de dependencias y Facultades sanmarquinas. Posteriormente, el 10 de mayo se llevará a cabo una importante presentación cultural “Todos los San Marcos”.

El día central del aniversario 12 de mayo se efectuará en la Basílica Catedral de Lima la colocación de la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua, patrona de la UNMSM. Seguidamente, la comunidad universitaria podrá participar en la Celebración Eucarística de Acción de Gracias en la Basílica de Santo Domingo. Finalmente, tendrá lugar la sesión solemne de aniversario en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo. Como en anteriores oportunidades, nuestra cuatricentenaria universidad aprovechará el marco celebratorio para homenajear a personalidades destacables por su aporte académico, científico y cultural al país.