De izq. a der.: doctores Jaime Muñoz, Eugenio Cabanillas, Orestes Cachay y Alfonso Pérez.

Con la participación de expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria profesional en el ámbito de las matemáticas y las ciencias básicas, comenzó el VII International Symposium of Applied Mathematics, que continuará hasta el próximo viernes 7 de julio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM).

La ceremonia inaugural, realizada el lunes 3 de julio en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, fue presidida por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, quien expresó su confianza en que el desarrollo del referido simposio le dará realce a la Decana de América.

“Con la realización de este evento, la FCM busca fortalecer vínculos con otros centros de excelencia mundial de EE. UU., España, Chile, Italia, Alemania, Francia y Brasil, que favorezcan el desarrollo de convenios, movilidad docente y estudiantil de pregrado y posgrado”, resaltó la máxima autoridad sanmarquina.

La jornada inaugural del simposio congregó a una nutrida concurrencia.

Durante su alocución, el doctor Orestes Cachay puso énfasis en el objetivo de dicho encuentro académico, el cual apunta a contribuir con la difusión del conocimiento científico y tecnológico en las áreas de ecuaciones diferenciales parciales, ecuaciones diferenciales ordinarias, análisis funcional, estadística, análisis numérico, modelamiento computacional y optimización.

“Consideramos que este simposio es muy importante para el desarrollo académico de la UNMSM y en particular para el progreso científico y tecnológico del país, ya que se trata de un esfuerzo por impulsar la actualización de docentes y estudiantes del área de Ciencias Básicas”, concluyó el rector sanmarquino.

Por su parte, el decano de la facultad, doctor Eugenio Cabanillas Lapa, destacó la exposición de importantes trabajos de matemática durante los cuatro días del simposio, el cual pondrá a los participantes en contacto con los últimos avances de la ciencia matemática y sus aplicaciones.

“Creemos que este evento le dará renombre a nuestra universidad e impulsará la investigación y los estudios de posgrado redundando en beneficio de profesores y estudiantes, con lo cual se enriquecerán las tres acciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión de la Cultura”, subrayó el decano.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el presidente de la comisión organizadora del simposio, doctor Alfonso Pérez Salvatierra, y el representante del Laboratorio Nacional de Computación Científica de Brasil, doctor Jaime Muñoz Rivera, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral “Sobre el radio espectral esencial y aplicaciones a los sistemas dinámicos”.