Estudiantes organizadores del seminario junto a la profesora Karen Alfaro y los expositores del evento.

Con la participación de reconocidos especialistas, se inauguró un importante ciclo de conferencias sobre la realidad bibliotecológica organizado por estudiantes del octavo ciclo de estudios de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH).

En esta primera jornada de conferencias denominada “Conducta responsable en investigación científica en el contexto de la ciencia abierta”, participaron con sendas exposiciones César Antonio Chumbiauca, bibliotecólogo sanmarquino; Miguel Saravia, director de gestión del conocimiento en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y Miguel Morachimo, representante de Hiperderecho.

En la mesa de exposiciones, de izq. a der.: César Chumbiauca, Miguel Morachimo y  Miguel Saravia.

El magíster Miguel Saravia, en su conferencia “Ciencia abierta, conducta responsable e investigación científica”, explicó que la ciencia abierta se refiere a los esfuerzos de investigadores, agencias gubernamentales o de la comunidad científica para que los resultados principales de la investigación (publicaciones y datos de investigación) sean de acceso público en formato digital y con mínimas o nulas restricciones.

En otro pasaje de su disertación estimó que la investigación abierta es el pilar de la investigación responsable, pues se ocupa de hacer la investigación científica más transparente, colaborativa y eficiente. “Abrir la ciencia al mundo y promover el acceso abierto no depende ni comienza con una política, sino de la articulación de las voluntades de quienes quieren hacerlo y estén dispuestos a compartir los costos y beneficios de esa causa”, apuntó.

El decano de la FLCH, José Carlos Ballón, inauguró el ciclo de conferencias de la realidad bibliotecológica.

Por su parte, el licenciado César Chumbiauca, durante su charla “Defensa del acceso abierto desde la ética bibliotecológica”, se mostró a favor de que el principio ético de un bibliotecólogo o bibliotecario debe promover un acceso a la información justo, rápido, económico y efectivo.

“Una conducta responsable en la investigación científica es conocer la problemática y practicar la universalidad. Saber que el conocimiento sirve para solucionar problemas sociales y económicos es practicar el bien universal; por eso, el conocimiento debe ser abierto para todos”, remarcó.

Estudiantes colmaron el auditorio de la FLCH.

En tanto que el abogado Miguel Morachimo ofreció la conferencia “Acceso abierto y derecho del autor”, donde aseguró que el mismo es un derecho de los creadores, pero también existen derechos de los usuarios, por lo cual abogó por que haya un equilibrio entre ambos tipos de derechos.

“Hoy es más barato publicar que nunca, pero es más caro que nunca acceder a la información y al conocimiento. En ese contexto, surge el acceso abierto, y nuestra responsabilidad como académicos es contribuir al conocimiento abierto y reconocer que más gente quiere acceder al mismo”, concluyó.

Este evento académico, realizado el miércoles 13 de setiembre en el auditorio Antonio Russo Delgado de la FLCH, fue inaugurado por el decano, magíster José Carlos Ballón Vargas, y se efectúa como parte del curso “Seminario de la Realidad Bibliotecológica”, a cargo de la profesora Karen Alfaro Mendives. La próxima jornada del seminario será el miércoles 27 de setiembre en el mismo auditorio. El ingreso será libre.