Doctor Manuel Yampufé y autoridades de la DGRS junto a un grupo de participantes del curso de Formación de Voluntariado Responsable

Dirigido a estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), comenzó la segunda edición de curso formativo gratuito, organizado por la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS), que promueve una cultura de voluntariado responsable en la Decana de América.

“Los felicito por participar del curso que complementa su formación profesional y por su interés de llevarlo a cabo sin ninguna obligación”, declaró el director general de la DGRS, doctor Manuel Yampufé Cornetero, tras anunciar que, a partir del 2020, los estudiantes universitarios tendrán que cumplir un determinado número de créditos para poder egresar.

El programa de voluntariado de la UNMSM se enmarca dentro de la política de responsabilidad social universitaria, en tal sentido, el encargado de dicho programa, Giusseppe Sarmiento Peralta, señaló que la responsabilidad social tiene a la sostenibilidad como una de sus características principales.

Alrededor de un centenar de inscritos participan del citado curso.

“Se trata de intervenir en una comunidad mediante un programa para que perdure en el tiempo y a eso apunta el voluntariado en San Marcos, el cual es una herramienta para cambiar el Perú y el mundo, y Uds. deben ser hacedores de ese cambio”, remarcó Sarmiento Peralta.

Es preciso mencionar que el programa de voluntariado sanmarquino cuenta con cuatro líneas de acción: el voluntariado de educación para la paz, voluntariado ambiental, voluntariado en salud y el voluntariado de brigadas de emergencias. El referido programa es flexible y susceptible de generar otras propuestas de áreas de intervención.

La ceremonia de inauguración y primera sesión se realizó el martes 16 de abril, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), la cual estuvo a cargo del asesor de la DGRS, economista José Luis Olivas.

“Nos interesa que el voluntariado se ejerza de manera responsable y para eso necesitamos que la gente esté capacitada y por eso abrimos este curso”, subrayó el expositor ante alrededor de un centenar de participantes.