Los jóvenes sanmarquinos siguieron con mucha atención la charla de la representante del MIMP.

Jóvenes estudiantes de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) forman parte de la campaña de prevención contra la violencia familiar y sexual “Quiere sin violencia, marca la diferencia”, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en alianza con la Decana de América, otras 19 universidades y 50 colegios a nivel nacional.

Esta campaña de sensibilización tiene por finalidad reducir los factores de riesgo entre varones y mujeres, adolescentes y jóvenes, que pueden desencadenar situaciones de violencia de género en sus relaciones de enamoramiento y/o noviazgo, a fin de romper el ciclo de la violencia y mejorar la calidad de vida personal, familiar y de la comunidad.

La especialista en comunicaciones del Centro de Emergencia Mujer del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del referido ministerio, Lic. Steffanny Muñiz Carrasco, explicó que como parte de la esta campaña en nuestra universidad se emprende un programa de capacitación, en el que participan 80 alumnos (base 2015) del segundo año de estudios de la citada Escuela, quienes fueron elegidos por el rol que desempeñarán como futuros profesionales de la comunicación y como líderes de opinión.

Estudiantes de Comunicación Social, participantes de la campaña, junto a la Lic. Steffanny Muñiz y la docente sanmarquina, Rosa Cusipuma.

Cabe mencionar, además, que esta capacitación tendrá una duración de tres años (2016-2018), luego de la cual, a decir de la Lic. Steffanny Muñiz, se espera lograr que los jóvenes involucrados sean capaces de identificar los mecanismos de control, las causas y factores de riesgo que desencadenan la violencia en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo; así como reconocer la importancia de construir relaciones democráticas e igualitarias entre varones y mujeres.

En tal sentido, mediante sesiones dinámicas y talleres participativos, los jóvenes conocerán, evaluarán y debatirán sobre temas referidos a modelos de masculinidad tradicional en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo, marco conceptual y normativo de la violencia familiar y sexual, construcción de masculinidades democráticas, comunicación asertiva, y reconocimiento y manejo de la ira, entre otros.

La primera de las nueve sesiones de trabajo programadas para este año, así como el lanzamiento de la campaña, se realizaron el lunes 25 de abril, en la Sala de Tecnología de la FLCH, con la entusiasta participación de los futuros comunicadores sanmarquinos.