El Licenciado Arturo Noel Espinoza durante su disertación.

Todo proyecto de inversión pública relacionado al patrimonio arqueológico debe considerar, dentro de su formulación, no solamente el componente de conservación, sino también el de investigación, facilitación y de gestión, así lo afirmó el arqueólogo sanmarquino Arturo Noel Espinoza durante su exposición denominada “La inversión pública en el patrimonio arqueológico”.

Para el especialista, el hecho de que más de un proyecto de inversión del Ministerio de Cultura se enfoque principalmente en el primer componente relegando a los demás, denota la falta de una política de Estado que permita fomentar un adecuado desarrollo de proyectos de inversión pública en el campo arqueológico.

Momentos de la inauguración del encuentro académico a cargo del arqueólogo Pieter van Dalen. En la mesa, de Izq. a Der. sus colegas Julio Masías y Arturo Noel Espinoza. 

Tras abogar por una mayor promoción y ejecución de proyectos con esos cuatro componentes, destacó su utilidad ya que optimiza la inversión en los monumentos arqueológicos, reduce las posibilidades de malversación de fondos, mejora el control del gasto, trabaja con indicadores que miden el impacto y permite conocer cuánto costará cada actividad de la investigación arqueológica.

Inclusión social en la gestión cultural del recurso arqueológico

A su turno, su colega, el licenciado Julio Masías Leiva, advirtió que de nada vale poner en valor una zona arqueológica con fines turísticos, si la población del lugar no tiene agua potable, luz u otros servicios básicos, por lo que resulta necesario incluir el tema de la inclusión social dentro de los proyectos arqueológicos.

El ciclo de conferencias se realiza todos los miércoles hasta el 20 de mayo, en el Salón de Recepciones del CCSM, a las 7:00 p.m.

“La inclusión social debe estar esquematizada desde el primer momento que pensamos en la ejecución del proyecto”, aseveró el joven arqueólogo en su conferencia “Inclusión social en la gestión cultural del recurso arqueológico”.

De esa manera, con la presentación de ambas ponencias, efectuada el 15 del presente, se dio inicio al referido ciclo de conferencias de los “Miércoles arqueológicos y antropológicos”, que se prolongará hasta el próximo 20 de mayo, en el Salón de Recepciones del CCSM. El ciclo fue inaugurado por el director del Museo de Arqueología y Antropología, Pieter van Dalen Luna.