Dra. Antonia Castro agradeció la participación de los representantes de las escuelas sanmarquinas en primera jornada.

Con el fin de continuar con la reforma e innovación curricular de cada una de las 65 Escuelas Académico Profesionales (EAP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), hoy, 15 de marzo, se dio inicio a las prejornadas curriculares 2016, con la participación de las doce EAP que integran el área de Ciencias de la Salud.

Estas actividades académicas, en las que participan los decanos, directores de EAP, docentes miembros del comité asesor y comisión de evaluación curricular de todas las Facultades sanmarquinas, se desarrollarán hasta el 31 de marzo en la Sala de Lectura del segundo nivel de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”. Los participantes intercambiarán experiencias y validarán las propuestas sobre la estructura del currículo y la elaboración del plan de estudios.

Equipo de Psicología Organizacional debatiendo sus proyectos para el diseño del currículo en su escuela.

Estas reuniones de trabajo continuarán el día de mañana, 16 de marzo, con la asistencia de las escuelas del área de Ciencias Básicas, mientras que el 17 y 18 de marzo les tocará el turno a las especialidades de Ingenierías. Las capacitaciones seguirán el martes 22 de marzo con el grupo de Ciencias Económico-Empresariales y los días 29 y 31 de marzo están destinados para las especialidades de Ciencias Sociales y Humanidades.

“Este año, las prejornadas curriculares cobran mayor importancia, ya que nos encontramos en la etapa de consolidación del trabajo realizado durante cerca de cuatro años. Les agradezco por su asistencia voluntaria a esta convocatoria porque demuestra su compromiso por San Marcos y por la educación”, sostuvo la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, en la inauguración de esta primera jornada.

La alta autoridad sanmarquina también explicó que estas reuniones contribuirán a emprender una adecuada actualización de los planes curriculares, acorde con los lineamientos generales del Modelo Educativo de San Marcos.

Las prejornadas se vienen realizando en la Sala de Lectura del segundo nivel de la Biblioteca Central.

Talleres

Desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., divididos en grupos según las áreas académicas, los asistentes abordan el proceso del diseño curricular con un criterio técnico pedagógico, a través de seis talleres, que representan los objetivos específicos de la importante actividad.

La elaboración de la estructura curricular, el diseño del plan de estudios, la determinación del creditaje, la redacción de las sumillas, la realización del sílabos y la unidad de aprendizaje son las seis matrices que debaten los representantes de cada escuela.

Una gran iniciativa

Este año, la temática gira en torno a la estructura curricular y la elaboración del plan de estudios.

El proceso de innovación curricular nace en el 2012, bajo la iniciativa del Vicerrectorado Académico (VRA), como una política académica institucional de trabajo continuo, por lo cual se llevan a cabo las Jornadas Curriculares. Por ello, como paso previo a estas importantes actividades, el VRA realiza un proceso de capacitación al que se ha denominado Prejornadas Curriculares.

Luego de cuatro años, el proceso de capacitación se ha optimizado y en la actualidad se vienen realizando asesorías personalizadas a cada comité de las EAP para el perfeccionamiento de sus diseños curriculares. Además, las escuelas han logrado avanzar con la actualización de sus currículos hasta la elaboración de perfiles integrales por competencias.

Ver cronograma