Las autoridades sanmarquinas recientemente electas, tras el último proceso electoral, vienen asumiendo la conducción de sus respectivas facultades para el periodo 2016-2020, en sendas ceremonias de transferencia de cargos de decanos. A continuación, presentamos las incidencias de tal acontecimiento ocurridas en cuatro de dichas dependencias.

Rector, vicerrectores, decano  y miembros del pleno del JNE, presentes en la ceremonia protocolar de asunción de mando en la FDCP.

Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP)

Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza, de los vicerrectores académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, Dres. Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente, el Dr. Germán Small Arana asumió, como decano, la conducción de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) para los próximos cuatro años.

Durante su discurso de asunción de mando, el Dr. Germán Small manifestó su compromiso por lograr que su Facultad sea más competitiva, académica, participativa y socialmente inclusiva. En tal sentido, aseveró que su gestión será transparente, donde el manejo económico será cuidadoso, ya que “hemos sido elegidos para servir y no para servirnos”, enfatizó el decano.

Entre las acciones a realizar al frente de dicha dependencia, anunció la implementación del aula virtual, tal como lo exigen los estudiantes, como una manera de materializar la enseñanza conforme a los dictados de la globalización y la moderna educación superior.

En aras de contar con una plana docente calificada y comprometida con la Facultad y la universidad aseguró que las promociones y nombramientos de docentes obedecerán a un estricto orden de mérito y a una calificación que lo determine como tal.

Asimismo, reveló que la biblioteca será una de las grandes preocupaciones de su gestión, pues manifestó que espera convertirla en una unidad moderna, ágil, expeditiva y de mayor alcance, para lo cual firmarán convenios de asesoramiento para adaptarla a las nuevas exigencias del mundo actual.

Otro de sus objetivos será lograr la acreditación de la FDCP, que le permita obtener un mayor reconocimiento nacional e internacional. Del mismo modo, se promoverá la apertura con todas las instituciones vinculadas al sistema jurídico con el propósito de suscribir convenios para las prácticas preprofesionales de los estudiantes de Derecho y de Ciencia Política.

Dr. Germán Small Arana durante su discurso inaugural como decano.

Por su parte, el Rector, Dr. Orestes Cachay, tras felicitar al decano de la FDCP por su elección, destacó el carácter universal de los recientes comicios electorales, que ha permitido que los estudiantes y docentes elijan directamente a sus autoridades.

Durante su alocución, la máxima autoridad sanmarquina puso de relieve su compromiso con los estudiantes, docentes y trabajadores de realizar un gobierno transparente, equitativo y sin corrupción, a la que, afirmó, combatirán frontalmente.

También informó que exigirá el cumplimiento de la homologación docente, trabajará por alcanzar la acreditación, pero previamente espera que se complete el licenciamiento de las 65 escuelas de la universidad, entre otras acciones.

En el acto protocolar realizado el 2 de agosto, en el auditorio "José León Barandarián" de la FDCP, también estuvieron presentes los miembros plenos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Dres. Carlos Cornejo Guerrero y Raúl Chanamé Orbe; así como los representantes del Tercio Estudiantil y del Centro Federado de la Facultad, estudiantes Gabriela Ccanto Sánchez y Shantal López Canales, respectivamente.

Facultad de Ciencias Administrativas (FCA)

A la transferencia de cargo, asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Dr. Segundo Granda; el decano de la Facultad de Psicología, Mg. Alberto Quintana; la decana de la Facultad de Educación, Dra. Luz Acevedo, y el pasdecano de la FCA, Ing. Leoni Silva.

El Mg. Robert Miranda Castillo asumió oficialmente el cargo de decano en la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) para el periodo 2016-2020, en un evento realizado el 2 de agosto, en la oficina del decanato de la mencionada Facultad, con la asistencia de autoridades, docentes, trabajadores y alumnos.

En la ceremonia de transferencia de cargo, también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Dr. Segundo Eloy Granda Carazas; el decano de la Facultad de Psicología, Mg. Alberto Quintana Peña; la decana de la Facultad de Educación, Dra. Luz Acevedo Tovar, y el pastdecano de la FCA, Ing. Leoni Silva.

El flamante decano de la FCA, Mg. Robert Miranda, se comprometió a fortalecer la formación de los futuros empresarios del Perú y aseguró que es necesario trabajar en investigación tanto en el nivel de pregrado y posgrado; así como en la docencia.

“La FCA aspira a que la acreditación que tenemos se consolide; además, necesitamos la acreditación nacional de nuestras tres carreras profesionales, y, para eso, necesitamos el apoyo de todos; no solo de los decanos, sino de todo el equipo de trabajo. Y cuando hablamos de equipos de trabajo, hablamos de objetivos comunes y de actitudes que nos lleven al propósito común que es convertir a nuestra Facultad en una referente nacional”, manifestó el Mg. Miranda Castillo.

Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ)

Decano de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ), Dr. Cecilio Julio Alberto Garrido Schaeffer.

El Dr. Cecilio Julio Alberto Garrido Schaeffer fue anunciado oficialmente como el nuevo decano de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ) para el periodo 2016-2020 en una ceremonia interna, donde se contó con la presencia de las comisiones de transferencia de cargo, saliente y entrante.

Por la Comisión de Transferencia Saliente, estuvieron presentes el pasdecano, Dr. Juan Ladislao Arroyo Cuyubamba; la Mg. Karina Lozada; el Mg. Patricio Muñoz y el Ing. José Manuel García; por su parte, por la Comisión de Transferencia Entrante, estuvieron el Mg. Jorge Loayza, el Mg. Manuel Otiniano y la Mg. María Lino.

Durante su discurso de bienvenida, el electo decano de la FQIQ, anunció que continuará esforzándose para avanzar en los planes curriculares y elevar el nivel académico para poder participar activamente en el desarrollo del país.

“Vamos a tratar de lograr la acreditación de las tres Escuelas que tenemos, se aumentará la oferta de asesoría, capacitaciones y servicios de toda la Facultad. Estoy contento con el equipo de trabajo, ya que contamos con profesores que tienen mucha experiencia y muchas ganas de hacer bien las cosas”, expresó el Dr. Garrido Schaeffer.

Facultad de Ciencias Sociales (FCS)

El decano electo de la FCS, Dr. Julio Víctor Mejía Navarrete, hizo hincapié en la reforma que debe realizarse en su Facultad.

La ceremonia de transferencia del cargo se realizó en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) el 2 de agosto, en la cual la Dra. Ruth Shady Solís, quien se había desempeñado como decana encargada, agradeció la responsabilidad otorgada de manera transitoria y exhortó a los docentes, estudiantes y personal administrativo, quienes estuvieron presentes en dicho evento, a que colaboren para que la Facultad continúe fortaleciendo su imagen a nivel nacional e internacional.

“Debemos poder identificarnos con nuestra realidad para que la Facultad de Ciencias Sociales esté presente no solo en el mundo académico, sino también en la sociedad civil, aportando a que tengamos, en el país, políticas de Estado con una proyección larga, de acuerdo a las necesidades y los requerimientos para su desarrollo. Nosotros los científicos sociales debemos contribuir con esa visión integral y multidisciplinaria en cada uno de las áreas donde nos desenvolvemos”, sostuvo la Dra. Shady Solís.

Por su parte, el flamante decano de la FCS, Dr. Julio Víctor Mejía Navarrete, resaltó el valor del capital simbólico de la Decana de América, que ayude a convertir a la Facultad en una institución importante para el Perú y América Latina.

“Debemos hacer que esta Facultad esté con la sociedad, no a espaldas de ella. Asimismo, transformarla junto con la universidad, de manera radical, para hacer que sea una institución modélica en términos democráticos, con proyectos que intervengan en la sociedad para su bienestar. La Facultad puede lograr estas metas y llegar a ser una gran facultad, que le haga justicia al viejo legado de esta universidad”, reflexionó la máxima autoridad de la FCS, Dr. Mejía Navarrete.