Creada el 12 de mayo de 1551, por real cédula firmada por el rey Carlos V, en la ciudad de Valladolid, España, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumple el próximo 12 de mayo 463 años de fundación, razón que colma de orgullo a toda la comunidad sanmarquina.

La ceremonia oficial que inaugurará el programa de actividades en homenaje a la Decana de América, se realizará este lunes 5 de mayo, a las 10:00 a.m., en la Plaza Fray Tomás de San Martín, de la Ciudad Universitaria, la cual se iniciará con el izamiento de banderas, seguido por la colocación de ofrendas florales a dicho gestor de la fundación de nuestra universidad. Asimismo, San Marcos distinguirá a los primeros puestos de cada área académica. Posteriormente, se efectuará el desfile de las delegaciones de Facultades y dependencias sanmarquinas.

Previa a esta ceremonia, y con el objetivo de fortalecer su compromiso con el desarrollo y bienestar de la ciudadanía, la UNMSM, a través del Vicerrectorado Académico y la Secretaría General, en coordinación con el Gobierno Regional del Callao, organizará el sábado 3 de mayo, entre las 9:00 a.m. y 2:00 p.m., una campaña de proyección social en la Ciudad Pachacútec, distrito de Ventanilla, Callao.

Las 20 Facultades sanmarquinas, a través de sus Centros de Extensión Universitaria y Proyección Social, participarán en esta actividad, que se realizará en la explanada ubicada frente al Centro de Salud Perú-Corea, con el fin de brindar a los pobladores de la zona la promoción y atención de la salud en las principales especialidades médicas; así como también proporcionar información sobre las labores académicas, culturales y de servicio a la comunidad; además de brindar consejerías jurídicas, psicológicas, educativas y de atención de salud.

Ceremonia central
El lunes 12 de mayo será la fecha de celebración y júbilo de los sanmarquinos. En este día central de aniversario se ha programado a las 6:00 a.m. un espectáculo de bombardas que recorrerá diferentes lugares en donde nuestra universidad realizó sus actividades desde su fundación: Convento de Santo Domingo, Iglesia San Marcelo, Congreso de la República y Centro Cultural de San Marcos.

Después, a las 9:30 a.m. se realizará la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua en la Basílica Catedral de Lima; mientras que a las 10:00 a.m. se celebrará una misa de acción de gracias oficiada por el Cardenal Juan Luis Cipriani.

Al mediodía, en el Centro Cultural de San Marcos, tendrá lugar la sesión solemne por el aniversario de nuestra alma máter, ocasión en la que la Decana de América conferirá una de sus más altas distinciones: Doctor Honoris Causa a ilustres personalidades del mundo académico, político y cultural. En esta oportunidad, otorgará este reconocimiento a los señores embajadores, doctores José Antonio García Belaunde y Allan Wagner Tizón por sus destacadas participaciones como parte del equipo jurídico que defendió la posición peruana en el litigio marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Cultura e investigación
En los días previos al día central de celebración, el martes 6 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, se presentará InnovArte, proyecto artístico-cultural organizado por el Vicerrectorado Académico (VRA). Ese mismo día y lugar, a las 3:00 p.m. serán premiados los proyectos ganadores del II Concurso de Responsabilidad Social Universitaria.

Al día siguiente, el miércoles 7 de mayo, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) en coordinación con la Secretaría General, presentarán, al mediodía, una exposición de arte en el Centro Cultural de San Marcos; y a las 5:00 p.m., en el auditorio Rosa Alarco de la Biblioteca Central, concederá un justo reconocimiento a los investigadores destacados en el año 2013.

La fiesta sanmarquina no estaría completa sin el tradicional encuentro y concurso de Facultades, que se iniciará a las 3:00 p.m., del jueves 8 de mayo, en la Plaza Fray Tomás de San Martín, en la Ciudad Universitaria, en donde los entusiastas alumnos sanmarquinos con sus vistosos y coloridos trajes deleitarán al público con la música y danzas de nuestro Perú profundo.

Mientras que el viernes 9 de mayo tendrá lugar la Noche de Gala: Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona Padilla, en el auditorio central del Cuartel General del Ejército, a partir de las 7:00 p.m. ¡Están todos invitados a participar en esta efeméride sanmarquina!

463° Aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA, 1551 - 12 de mayo - 201