De izq. a der.: Hernán Zevallos, Óscar Tinoco, Elizabeth Canales y Julio Salas.

Hasta el sábado 25 de noviembre, la UNMSM será sede del I Congreso Internacional Textil e Industria de la Moda Perú 2017 (Citexim), organizado por la Escuela Profesional (EP) de Ingeniería Textil y Confecciones, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII).

El congreso fue inaugurado, el lunes 20 de este mes, por la vicerrectora académica de Pregrado, actualmente rectora encargada, doctora Elizabeth Canales Aybar, quien felicitó a las autoridades de la citada escuela y a sus estudiantes por la organización de este encuentro internacional.

La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio Ella Dunbar Temple.

“La actividad textil y la industria de la moda generan trabajo; por eso, debemos discutir su desarrollo también desde la academia. Felicito a la escuela por organizar este tipo de eventos, útiles para intercambiar conocimientos, compartir experiencias y aportar ideas para mejorar la competitividad de este sector tan importante para el país”, subrayó la doctora Canales al resaltar la participación, en la organización del congreso, de los alumnos del último año de Ingeniería Textil.

En esa línea, el director de la referida escuela, doctor Óscar Tinoco Gómez, aplaudió por su labor al comité organizador estudiantil del Citexim, presidido por la alumna Geraldine Urbizagastegui Castilla.

Organizadores del Citexim junto a la vicerrectora Elizabeth Canales.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de Mype e Industria, del Ministerio de la Producción, Hernán Zevallos Olivares, destacó la participación de empresas, gremios y universidades en el congreso.

“El objetivo del Estado es trabajar, sobre todo con la academia, que es la piedra angular del desarrollo del país, y con la empresa para, a través de una sinergía entre estos tres actores, sacar adelante el sector textil”, declaró el funcionario tras recalcar que dicho congreso representa una buena plataforma que contribuye con ese propósito.

La feria empresarial expone productos manufacturados y maquinarias.

En tanto que el vicedecano académico de Pregrado y decano encargado de la FII, magíster Julio Salas Bacalla, hizo hincapié en que el Citexim es un evento integrador, que nace a partir de la iniciativa por contribuir con el crecimiento y fortalecimiento del sector textil nacional.

En tal sentido, los ejes temáticos del encuentro son gestión empresarial en los nuevos emprendimientos, marcas globales y competitivas en el mundo de la moda, innovación en los procesos textiles y fibras textiles peruanas, los cuales serán abordados por especialistas de Portugal, Brasil, España, EE. UU., Colombia, Argentina, Brasil, Italia y Perú.

La feria empresarial es un espacio de encuentro entre empresarios, emprendedores y profesionales.

Entre las novedades que ofrece el congreso están una demostración de esquila de alpacas, así como del hilado y tejido en fibra de la lana de la mismas. Asimismo, habrá un desfile con prendas de alpaca - Kamy Textiles, en la plaza Fray Tomás de San Martín (explanada del Rectorado), una feria empresarial y un desfile cultural en el Centro Cultural de San Marcos (ex-Casona).

Para más información sobre el congreso, comuníquense al WhatsApp 960181227, al correo citexim.unmsm2017@gmail.com o al fanpage @citexim.