Dirigido al público en general, el congreso busca ser un espacio de debate, reflexión crítica e intercambio de experiencias sobre la aplicación de la metodología de la investigación.

El grupo de investigación “Metodología de investigación científica” (Mabpic), perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), organiza el I Congreso Internacional de Investigación Científica, que se viene realizando en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Contables hasta el 25 de noviembre.

Dirigido a la comunidad científica, investigadores, docentes, empresarios, estudiantes y público en general, esta actividad académica tiene el objetivo de ser un espacio de generación de debate, reflexión crítica e intercambio de experiencias multidisciplinarias sobre la aplicación de la metodología de la investigación científica en diversos campos de la ciencia.

Coordinadora general del grupo organizador Mabpic, magíster Ruth Romero Huamaní.

En la inauguración del evento, efectuada ayer, la coordinadora general de Mabpic, magíster Ruth Romero Huamaní, resaltó la singular relevancia del congreso por el interés de la comunidad académica en general, ya que —afirmó— abrirá nuevas áreas para la metodología de la investigación.

“Según la Ley Universitaria, es una obligación moral y racional investigar para construir un país mejor, lo que representa el lema esencial de este grupo de investigación, ante el resquebrajamiento de valores de esta sociedad ‘líquida’”, expresó.

Director de Promoción de la UNMSM, doctor Walter Estela Escalante, señaló que la actual gestión ha cuadruplicado el presupuesto para investigación.

De este modo, Mabpic cumple la misión de fortalecer la investigación dentro de la gama de la complejidad científica, tecnológica y filosófica en esta casa superior de estudios a fin de impulsar el emprendimiento en la investigación científica y su contribución a la formación profesional integral de la comunidad sanmarquina.

A través de variados ejes temáticos, como epistemología, ética y estructura de la investigación científica; impacto de la investigación cualitativa; investigación educativa; investigación aplicada a las ciencias empresariales; investigación científica, filosófica y tecnológica; entre otros, los participantes podrán tomar conocimiento sobre el impacto multidisciplinario de la investigación científica en las instituciones universitarias y comunidades científicas.

Miembros de la mesa de honor junto a ponentes internacionales participantes del congreso.

Así también, el congreso busca presentar y difundir los resultados de la investigación multidisciplinaria de acuerdo a los nuevos paradigmas, enfoques y teorías científicas; generar intercambio de experiencias de producción científica a nivel nacional e internacional, y debatir sobre la importancia de las estructuras de la investigación científica que se maneja en las universidades nacionales e internacionales.

Con respecto a la gestión de la investigación en esta universidad, el director de Promoción de la Dirección General de Investigación y Transparencia Tecnológica, doctor Walter Estela Escalante, sostuvo que la UNMSM, como institución educativa más antigua de América, tiene la responsabilidad de liderar el desarrollo social y económico del país; no obstante, existe la gran deuda de crecer mucho más en materia de investigación.

Informó que la actual gestión ha generado cambios en dicho aspecto, con la creación de grupos de investigación, contando con un número de 350 de los mismos, y que se ha incrementado en cuatro veces el presupuesto para proyectos de investigación, laboratorios, apoyo en la elaboración de tesis de pregrado, entre otros.