Doctora Elizabeth Canales Aybar junto al director del Instituto Italiano de Cultura, doctor Gabriel da Posta.

La UNMSM es sinónimo de cultura, y así lo demuestra con cada una de las actividades que realiza para el beneficio de la comunidad. Muestra de ello es la participación de nuestra cuatricentenaria universidad en la inauguración de la exposición “Arquitectura de tierra: estética, tipologías, restauración de Italia y Perú”, que busca explicar los procesos de preservación de diversos monumentos arquitectónicos construidos en tierra cruda, la cual se efectuó el 1 de diciembre en el Patio de Ciencias del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Esta muestra, presentada por el Instituto Italiano de Cultura, fue realizada por el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Consejo Nacional de Investigación), el Istituto per le Tecnologie Applicate ai Beni Culturali (Instituto de Tecnología Aplicada a los Bienes Culturales), la Asociación Internacional Citta della Terra Cruda (Ciudad de la Tierra Cruda), el Ministerio de Cultura y la Embajada de Italia en el Perú.

Director del Instituto Italiano de Cultura destacó el apoyo de San Marcos para la realización de esta exposición.

Como se sabe, la técnica de construcción de tierra cruda es considerada una de las más antiguas y, a lo largo del tiempo, dio origen a grandes obras arquitectónicas integrando la tierra a otros materiales como la piedra, la caña y la madera. Es más, según estudios, el 10 % de las edificaciones consideradas como Patrimonio Mundial por la Unesco es construido en tierra cruda.

La vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, quien estuvo a cargo de la inauguración de la exposición, agradeció la elección de la Decana de América como sede de este evento y resaltó el papel de esta muestra para fomentar la cultura en nuestro país en el marco de lo que, en la actualidad, se conoce como desarrollo sostenible, que busca que las necesidades de nuestra generación no comprometa la capacidad de las próximas generaciones para impartir cultura.

El director del Centro Cultural de San Marcos, doctor César Franco, durante su alocución.

A su turno, el director del Instituto Italiano de Cultura, doctor Gabriel da Posta, destacó el papel que cumplen las instituciones que ayudaron a organizar este evento para el conocimiento del papel que cumplen las construcciones en tierra cruda. Asimismo, el director del CCSM, doctor César Franco, afirmó que espera que estos vínculos académicos y culturales logrados con la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y el Ministerio de Cultura sigan creciendo.

Directora de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, doctora Ana María Hoyle.

También participó de la ceremonia de inauguración la directora de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, doctora Ana María Hoyle, quien destacó el papel de San Marcos a lo largo de la historia y manifestó la intención de fortalecer el vínculo que poseen con la Embajada de Italia para la preservación del Complejo Arqueológico Chan Chan, ya que es necesario un plan estratégico para el cuidado de dicho patrimonio de la humanidad.

La muestra contó con la presencia de los destacados arquitectos, doctores Roberto Orazi y Francesca Colossi, quienes, en base a estudios de tierra cruda, conocen diversas técnicas de construcción, que, gracias a la investigación, están cobrando mayor consideración; los mismos que dieron a conocer, durante la visita, los paneles de la muestra que realizaron tras la ceremonia de inauguración.