Director general de la OCA, Omar Álvarez, realizó el primer uso de dicho sistema de identificación.

El Simulacro Presencial Descentralizado de Examen de Admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizado ayer fue un éxito. Un total de 19 142 participantes asistieron a diversos puntos en 17 ciudades del país para rendir esta prueba en simultáneo.

Vicerrectores Elizabeth Canales y Felipe San Martín supervisaron la jornada en la Ciudad Universitaria, donde hubo un inscrito con apenas 12 años de edad.

En Lima, el uso del sistema de identificación facial, implementado por la Oficina Central de Admisión (OCA), permitió la verificación de identidad de cada postulante a fin de detectar a posibles suplantadores.

De acuerdo con lo expuesto por el director general de la OCA, Omar Álvarez Díaz, dicho sistema funciona desde un dispositivo electrónico, por medio del cual se toma una foto al postulante, que es comparada en una base de datos a través de un algoritmo avanzado de vectores, que ejecuta el reconocimiento con un acierto del 99 % con respecto al documento nacional de identidad.

Las medidas de seguridad, como la identificación biométrica de huella digital, estuvieron a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En la Ciudad Universitaria, la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, supervisaron el desarrollo del examen, quienes recorrieron los diversos ambientes de la universidad.

Los datos estadísticos obtenidos, según la tendencia de los últimos años, confirmaron que la carrera de Medicina Humana fue la que tuvo mayor número de postulantes, con 2500 inscritos; en tanto que el área académica de Ingenierías fue la que ocupó el primer lugar de preferencia, con 6000 inscritos.

La universidad dispuso toda su logística a fin de brindar las facilidades a los participantes.

Cabe señalar que las personas que alcanzaron los dos mayores puntajes en cada uno de los locales donde se desarrolló el simulacro tendrán un reconocimiento hoy, lunes 20 de agosto, en las ciudades respectivas, en sendas ceremonias donde los representantes de la UNMSM harán entrega de documentos que los exoneran del pago del examen de admisión, programado para los días 15 y 16 de setiembre.