Asistentes a la conferencia sobre perspectivas de los cursos de ingeniería en Brasil.

Presentar un estudio exploratorio sobre las perspectivas generales de los graduados en Ingeniería en Brasil fue el principal propósito por el cual se realizó la conferencia “Panoramas de los cursos de ingeniería en el Brasil: retos y perspectivas”, organizada por la Escuela Profesional de Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM), efectuada el 7 de diciembre en el auditorio de dicha facultad.

Alumnos y docentes sanmarquinos tienen posibilidades de estudiar cursos de posgrado en Brasil.

El reconocido doctor Alberto Canen, docente de la Universidad Federal de Río de Janeiro, resaltó que, actualmente, se brindan más de 3000 cursos de ingeniería en Brasil a nivel de posgrado y que alrededor de 59 000 graduados poseen esa rama académica según el último estudio realizado del año 2000 al 2013, lo que significa que pueden ser considerados como uno de los mejores países en el área de Ingeniería.

Así, indicó que el crecimiento económico de su país está directamente relacionado con el desarrollo tecnológico, que a su vez está vinculado a las inversiones en infraestructura, educación, tecnologías e investigación, principalmente de ingeniería.

Doctor Alberto Canen, actual presidente del Centro Internacional para la Innovación y Logística Industrial (ICIIL).

“También es importante tener en cuenta que el bajo número de ingenieros extranjeros en las empresas brasileñas puede ser un limitador para el intercambio de experiencias culturales y la comprensión de la multiculturalidad como un factor que conduce a la competitividad”, expresó el doctor Canen.

En esta ponencia, aseguró que los alumnos y docentes sanmarquinos tienen posibilidades de estudiar cursos de posgrado en Brasil, ya que existen convenios marco con diversos centros universitarios de ese país.

Sobre su trayectoria profesional

El ponente brasileño recibió un reconocimiento de parte de la Facultad de Ciencias Matemáticas.

El doctor Alberto Canen es profesor titular del Programa de Ingeniería de Producción de la COPPE de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Su formación académica se inició en la Universidad Federal de Pará (UFPA) y prosiguió en otras instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río) y la Universidad de Strathclyde de Escocia. Fue profesor visitante de diversas universidades, como la Universidad de Glasgow, de Escocia; la Universidad de Zagreb, de Croacia, y la Universidad Tecnológica de Kaunas, de Lituania.

También fue presidente de la Sociedad Brasileña de Investigación Operativa (Sobrapo) y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Investigación Operativa de Escocia (ORGS). En la actualidad, es presidente del Centro Internacional para la Innovación y Logística Industrial (ICIIL).