La doctora Teonila García durante la clausura del I Encuentro Nacional de Voluntariado.

En 1985, la Asamblea General de la Naciones Unidas instituyó el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios. En conmemoración a esa fecha, se realizó el I Encuentro Nacional de Voluntariado 2017, el cual tuvo como sede a la Decana de América.

En dicho encuentro, participaron diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas, que desarrollaron actividades de voluntariado a favor de la comunidad durante el presente año. La ocasión fue propicia para generar un espacio de integración y reconocimiento de la acción voluntaria que los participantes realizan.

Director (e) de la DGRS, Nolan Jara, participó en la inauguración de la jornada de voluntariado.

La doctora Teonila García Zapata, asesora del Rectorado, en representación del rector, doctor Orestes Cachay Boza, expresó su agradecimiento al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por “habernos escogido como locación para tan importante evento que tiene como objetivo expresar nuestra gratitud y reconocimiento a las miles de personas y organizaciones que ofrecen su voluntad, tiempo, dedicación y esfuerzo en labores de solidaridad y apoyo a los más necesitados”, subrayó. 

Equipo de la DGRS durante su participación en el encuentro de voluntariado.

A su turno, la oficial de la Agencia de Voluntariado de la Naciones Unidas en el Perú, doctora Ángela Blanco, afirmó que la citada actividad tiene como hoja de ruta la agenda global 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en busca de propiciar espacios de participación para que los peruanos se involucren en iniciativas de desarrollo sostenible. “Agradezco a los voluntarios por contribuir a hacer un Perú más equitativo y más pacífico”, puntualizó.

Jóvenes sanmarquinos y de otras organizaciones acudieron en buen número al encuentro de voluntariado.

Por su parte, el director encargado (e) de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la UNMSM, magíster Nolan Jara Jara, instó a los sanmarquinos asistentes al referido encuentro a involucrarse en esta experiencia tan humana como es el voluntariado. “Celebremos así el Día Internacional de los Voluntarios, que nos abre las puertas a nuestra sociedad con un compromiso que caracteriza a nuestra universidad y a todos los que formamos parte de ella”, recalcó.

En la jornada, efectuada el martes 5 de diciembre en la explanada del Estadio de San Marcos, también participó el titular de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, doctor Omar Landeo Orozco, quien saludó esta importante iniciativa que promueve el desarrollo de la acción voluntaria en el país.

El I Encuentro Nacional de Voluntariado fue organizado por el mencionado ministerio, conjuntamente con la DGRS de la UNMSM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de la Agencia de Voluntariado de la Naciones Unidas.