Se felicitó la participación de los miembros de mesa en esta segunda vuelta del Proceso de Elecciones universales.

Desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., docentes y estudiantes sanmarquinos podrán sufragar en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) y en la Ciudad Universitaria, respectivamente, para elegir, en segunda vuelta, al nuevo Rector y a los vicerrectores Académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, dando así cumplimiento a la Ley Universitaria N.º 30220.

Como se recuerda, en la votación del pasado domingo 17 de julio, participaron seis candidatos al cargo de Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para el periodo 2016-2021, de los cuales los Dres. Orestes Cachay Boza, de la lista Siempre San Marcos MAS independiente, con el 28.28%, que equivale a 7430 votos (6872 de estudiantes y 558 de docentes), y Javier Villa Stein, de Dignidad Sanmarquina, con el 18.96 %; vale decir, 4512 votos (4117 de estudiantes y 395 de docentes) fueron los más votados.

Según establece el Reglamento General de Elecciones de la UNMSM, al no alcanzar, ninguno de los postulantes, el 50 % más uno de los votos válidos, el Comité Electoral Universitario (CEU) deberá convocar a una segunda elección para definir al ganador, entre los dos candidatos con la más alta votación de la primera vuelta.

La presidenta del Comité Electoral Universitario, Mg. Violeta Nolberto supervisó la jornada junto al jefe de la ONPE, Dr. Mariano Cucho Espinoza y el Gerente de ONPE, Gilbert Fernando Vallejos Agreda.

Similar criterio se aplica para la elección de decanos, donde los electores de las Facultades de Ciencias Económicas (FCE), Ciencias Administrativas (FCA) y Medicina Veterinaria (FMV), el día de hoy, 23 de julio, emiten sus votos para elegir, también en segunda vuelta, a sus máximas autoridades.

Así, en la FCE, disputan el decanato los profesores Gaby Rosario Cortez Cortez, de la lista Economía, Docencia y Futuro, y Guillermo Aznarán Castillo, del Movimiento Democrático de Docentes.

En la FCA, hacen lo propio los docentes Robert Alfonso Miranda Castillo, de Liderazgo y Excelencia, y Máximo Alfredo Ugarte Vega Centeno, de Integración y Desarrollo por la FCA; mientras que en la FMV, el cargo de decano se define entre Raúl Héctor Rosadio Alcántara, de Integración Veterinaria, y Alfredo Delgado Castro, de Unidad Veterinaria. En tanto que las 17 Facultades restantes ya cuentan con decanos electos, tras la primera vuelta.

Cabe recordar que el número de electores hábiles asciende a 41 020 estudiantes de pregrado y posgrado; así como 2316 docentes, y al igual que el pasado 17 de julio, esta jornada electoral, organizada por el Comité Electoral Universitario, cuenta con la asesoría técnica especializada de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para garantizar el éxito y la transparencia de estos comicios.

Fueron 22 mesas de sufragio instaladas para 2316 docentes aptos para votar.

Votación en el Centro Cultural de San Marcos

Acompañados de una caravana de música, los dos candidatos a máxima autoridad universitaria, Dr. Orestes Cachay Boza (Siempre San Marcos MAS Independiente) y el Dr. Javier Villa Stein (Dignidad Sanmarquina) emitieron su voto en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), tras ser los candidatos con mayor votación en las elecciones de primera vuelta desarrolladas el pasado domingo 17 de julio.

En el CCSM del Parque Universitario se instalaron 22 mesas de sufragio  para el voto de los docentes. Además, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dr. Mariano Cucho, recorrió las mesas instaladas para comprobar el orden y la transparencia en las elecciones sanmarquinas.