Profesor Ismael Saavedra.

Delegación estudiantil de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF), fue la primera de una universidad en realizar una visita guiada a la Dirección de Metrología del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Las balanzas de diferentes tamaños que se utilizan en los mercados o el termómetro que empleamos para medir la temperatura corporal son dos ejemplos típicos de instrumentos de medición, cuya calidad y confiabilidad es certificada por la referida dirección del Inacal.

Así lo informó el director de la EAP de Física de esta casa superior de estudios y docente del curso “Metodología del trabajo de Física”, Mg. Ismael Saavedra Valdivieso, cuyos estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la sede del Inacal y visitar, el pasado 24 de febrero, los modernos laboratorios de la Dirección de Metrología.

En total recorrieron ocho laboratorios entre los que destacan el de calibración de soluciones líquidas, de electrónica y de pesas. Cada uno de ellos cuenta con equipos de alta resolución, que certifican la confiabilidad de los instrumentos de medición. Los especialistas del Inacal explicaron a los jóvenes sanmarquinos los sustentos físicos de las aplicaciones metodológicas de calibración y detallaron el funcionamiento de los instrumentos.

El Mg. Saavedra Valdivieso precisó que la visita sirvió para que los alumnos conozcan dichos laboratorios, se motiven y sepan que la metrología también es un campo laboral muy importante para los físicos. “Queremos que todo nuestro espectro profesional sea conocido y ocupado por los profesionales físicos sanmarquinos, ya que la finalidad de la Escuela es lograr la mejor formación profesional y también apoyar a sus estudiantes para que se inserten en el mercado laboral”, aseguró el director de la citada EAP.

Estudiantes de la EAP de Física junto al Mg. Ismael Saavedra.

En ese sentido, agregó que la Escuela está buscando nuevos escenarios para que sus alumnos puedan realizar prácticas preprofesionales y estas no se circunscriban al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto Geofísico del Perú (IGP) o a los laboratorios de la Facultad.

“La visita ha sido consecuencia de las reuniones de coordinación entre el Inacal y la Escuela. En dichas sesiones les planteamos la posibilidad de que nuestros alumnos puedan realizar en sus instalaciones prácticas preprofesionales, proyectos de investigación o trabajos de tesis y cursos de capacitación”, comentó el Mg. Ismael Saavedra.

Sobre la metrología

Área de la Física que utiliza instrumentos de medición que proporcionan resultados confiables. En el Perú, los instrumentos de medición deben ser certificados por la Dirección de Metrología del Inacal; de esa manera, se garantiza al consumidor que determinados instrumentos son confiables: pesas, balanzas, termómetros, etc. Los físicos operan y dan mantenimiento a estos instrumentos de calibración. Asimismo, están preparados para interpretar y explicar los resultados de las mediciones.

Inacal

Institución pública que tiene alrededor de seis meses de creación. Antes formaba parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Cuenta con modernos equipos de última generación necesarios para medir tensiones, registrar frecuencias y tiempos, etc. Por ejemplo, actualmente se encarga de dar la hora oficial peruana.