Los estudiantes sanmarquinos tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales en la CAN.

Cerca de 40 estudiantes sanmarquinos de las facultades de Derecho y Ciencia Política; Ciencias Económicas; Ciencias Administrativas, y Ciencias Contables participaron, el 26 de enero, de la primera visita institucional a la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), donde se les explicaron los objetivos que persigue dicha institución y sobre las posibilidades de realizar prácticas profesionales en ella; así como la importancia del Sistema Andino de Integración.

En esta reunión —organizada por el Taller de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (TADI) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política—, los estudiantes fueron recibidos por el director general de la mencionada comunidad de países, doctor César Montaño, quien destacó el prestigio de San Marcos como primera universidad del América. “Es un honor recibir a los estudiantes de tan reconocida universidad”, manifestó durante sus palabras de bienvenida.

Equipo del Taller de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (TADI) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

El rol de las charlas inició con la exposición “Migración y movilidad humana”, a cargo del funcionario Carlos Nieto. También participaron el economista Jean Paul Van Brackel y la abogada Mónica Arias, con sus ponencias sobre “Política comercial en la Comunidad Andina” y “Ordenamiento jurídico comunitario”, respectivamente.

En la sesión, también se señaló que la Comunidad Andina está conformada por órganos e instituciones, articuladas en el Sistema Andino de Integración, y desempeñan diferentes funciones, como normativas y de direcciones políticas; judiciales; ejecutivas; deliberantes; sociales; financieras, y educativas.

Además, tiene como propósito alcanzar un desarrollo integral productivo, equilibrado y autónomo, mediante la participación activa de los países que la constituyen, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los cuales se encuentran unidos por su variedad geográfica, cultural y étnica.