Sanmarquinos ganadores. De Izq. a Der. Sixto Grados, Sergio Alvarado, Norma Ramos y Yuri Castro.

La investigación y, por ende, el trabajo de sus investigadores es una de las principales fortalezas de la Decana de América. Prueba de ello fue la décima cuarta edición del “Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos de investigación en las ciencias de la salud”, uno de los más importantes de su tipo en el país, donde investigadores sanmarquinos triunfaron en dos de las cuatro áreas en disputa.

En el área de Farmacia y Bioquímica, en la categoría Profesionales, el premio fue para la docente sanmarquina de la Facultad del mismo nombre, Dra. Norma Julia Ramos Cevallos por su trabajo “Composición química, actividad antioxidante in vitro y evaluación cicatrizante in vivo del extracto Metanólico de corteza de Brunfelsia grandiflora D. Don chiric sanango”.

Dra. Norma Ramos Cevallos, con el trofeo que recibió como ganadora en el área de Farmacia y Bioquímica.

El mencionado trabajo fue diseñado con el objetivo de analizar la composición química del extracto metanólico de la corteza de Brunfelsia grandiflora D. Don “chiric sanango” y determinar su actividad antioxidante in vitro y cicatrizante in vivo.

En tanto, en el área de Odontología, en la categoría Profesionales, el galardón le fue otorgado, en su calidad de autor principal, al profesor sanmarquino, Mg. Sergio Francisco Alvarado Menacho, por su trabajo “Estudio de la forma y tamaño de los incisivos superiores de los estudiantes de Odontología según el principio embriogenético de Gerber”.

Mg. Sergio Alvarado Menacho recibe diploma y trofeo, tras ser declarado ganador en el área de Odontología.

También fueron premiados como coautores de dicha investigación la Dra. Juana Delgadillo Ávila, los magísteres Marieta Petkova Gueorguieva, Ernesto Vílchez Salazar, los cirujanos dentistas Arnaldo Munive Degregori, Waldo Ernesto, Gloria Zevallos y las estudiantes Sheyla Bravo Jaimes y María Fernández Palomino.

Cabe destacar que en la misma área, en la categoría Estudiantes, el trabajo del alumno de la Facultad de Odontología de la UNMSM, Yuri Alejandro Castro Rodríguez, que tuvo como asesor al cirujano dentista Sixto Grados Pomarino, fue merecedor de una mención honrosa.

Estudiante Yuri Castro Rodríguez y el cirujano dentista Sixto Grados Pomarino con sus diplomas de reconocimiento, como mención honrosa, en el área de Odontología, categoría Estudiantes.

Las investigaciones de los sanmarquinos se impusieron entre 269 trabajos científicos que compitieron por el premio otorgado por la Fundación Instituto Hipólito Unanue de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

El jurado calificador presidido por el Dr. Martín Tagle Arróspide, presidente del Consejo Consultivo de la referida fundación, consideró como criterios de evaluación la originalidad, el interés nacional, el rigor metodológico, entre otros aspectos.

Salón Paracas del Swissotel, donde se realizó la concurrida ceremonia de premiación.

“El premio es un justo reconocimiento a su invalorable trabajo en beneficio de la salud, por ello, les estamos muy agradecidos”, enfatizó el Dr. Tagle, durante la ceremonia de premiación efectuada el martes 18 de noviembre, en el Salón Paracas del Swissotel Lima.

“El premio Hipólito Unanue busca promover el estudio, la investigación y la enseñanza de la ciencia médica en el Perú”, destacó, por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la fundación, Dr. Alberto Sattui Talledo.

Dra. Norma Ramos acompañada de sus familiares.

En el acto de premiación estuvieron presentes los Drs. Carlos Bustamante Donayre, jefe del Instituto Nacional de Salud, en representación del ministro de Salud, Dr. Aníbal Velásquez Valdivia, y Óscar Seclén Polo, presidente de Alafarpe; así como autoridades universitarias públicas y privadas, y familiares de los ganadores.

Felicitaciones a todos los investigadores sanmarquinos reconocidos con el mencionado premio, quienes con su importante y esforzada labor consolidan el prestigio académico de esta cuatricentenaria universidad.

El Dr. Sergio Alvarado posa al lado de sus familiares.

Directivos de la Fundación Hipólito Unanue, del Ministerio de Salud y de Alafarpe.