Carlos Poclín, Luis Torres y Carlos Ramírez, triunfadores del concurso “Seeds for the future” de Huawei.

Tres estudiantes sanmarquinos de la Escuela Profesional de Ingeniería de Software, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), resultaron triunfadores del concurso interuniversitario del programa “Seeds for the future” (semillas para el futuro) organizado por el gigante multinacional tecnológico Huawei.

Carlos Poclín Meza (base 15), Luis Echenique Torres y Carlos Ramírez Vera, ambos de la base 14, fueron los ganadores del citado concurso conjuntamente con otros siete estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Ricardo Palma.

Dicha competencia, realizada este año por primera vez en Lima, forma parte del programa de responsabilidad social empresarial de la compañía china, una de las más grandes a nivel mundial en la fabricación de modernos celulares y componentes de telecomunicaciones.

El premio para los ganadores consiste en un viaje a la ciudad china de Shen Zhen para visitar el campus tecnológico de Huawei, donde recibirán enseñanzas en torno a la tecnología en telecomunicaciones que aplica la multinacional asiática. También incluye clases de chino mandarín, un tour turístico a la Muralla China o la Ciudad Prohibida y una visita a la ciudad de Beijing.

Expectativas

Los jóvenes sanmarquinos permanecerán en China del 18 de mayo al 2 de junio y sus expectativas, con respecto a la experiencia que vivirán en el país más poblado del planeta, son altas y de las mejores, tal como lo demuestran sus testimonios presentados a continuación.

“Espero conocer algo de la lengua china y su cultura, de la que solo me he informado por libros. También voy a aprovechar para hacer turismo y, por supuesto, conocer más de Huawei, que es una empresa que está muy relacionada con mi carrera y en la que espero trabajar alguna vez. Al regresar, esperamos formar algún grupo de estudios con todos los ganadores, y, si se puede, crear aquí un laboratorio de la empresa”, comentó Carlos Ramírez con optimismo.

“Durante mi estancia allá, voy a tratar de aprender lo máximo posible porque Huawei es una empresa muy importante en el campo de la tecnología y sé que podría aprender mucho de ellos. La idea es que el conocimiento no solo se quede ahí, sino que se fomente la colaboración entre dicha empresa y universidades peruanas, como San Marcos, para desarrollar más tecnologías para nuestro país”, complementó Luis Torres.

“Además de la milenaria cultura china, que tiene muchas tradiciones, espero obtener bastantes conocimientos de Huawei, empresa que está a la vanguardia en tecnología de telecomunicaciones y de software. Sería interesante aprender un poco de su tecnología, sus investigaciones en computación en la nube y big data, que son temas relacionados con mi carrera”, afirmó Carlos Poclín, quien coincidió con sus compañeros en la idea de formar un laboratorio de la empresa en el Perú.

Ejemplos a seguir

Vale destacar que los tres futuros ingenieros de software están entre los primeros puestos de su carrera, dominan el idioma inglés y cuentan en su haber con algunos otros importantes logros estudiantiles.

Así tenemos, por ejemplo, los casos de Carlos Poclín y de Luis, becario y exbecario, respectivamente, del programa Sanmarquinos por el Perú, que permite a sus beneficiarios, los dos primeros puestos de las 65 escuelas profesionales de la UNMSM, pasar una estancia académica en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Los jóvenes sanmarquinos están convencidos de que ese bagaje y trayectoria estudiantil exitosa, que van labrando hasta el momento en las aulas de la Decana de América, han influido decisivamente para que Huawei los haya elegido ganadores del concurso “Seeds for the future”.

Por eso, con sencillez, pero también con la autoridad que les da sus auspiciosos antecedentes académicos, los estudiantes motivan, a modo de consejo, a sus condiscípulos de las diversas carreras a esforzarse por ser los mejores alumnos, desde el primer día de clase, y a participar de este tipo de concursos.

“Desde que ingresan deberían preocuparse por obtener buenas calificaciones porque eso ayuda mucho a ganar una beca. Cuando postulas siempre eligen a los que están mejor ubicados en el ranking académico. Les recomiendo que se esfuercen desde el primer año y recuerden que participar en proyectos de investigación también ayuda bastante, ya que eso es muy valorado por las empresas”, subrayó Carlos Ramírez.

“Esmérense desde el primer día de clases en llevar buenas notas porque eso es lo que miran las empresas. También aprendan nuevas cosas, especialmente el idioma inglés. En nuestro caso, por ejemplo, nosotros viajamos sin saber chino, pero sí sabemos inglés y eso fue una ventaja que tuvimos para ser seleccionados”, aseguró, por su parte, Carlos Poclín.

“Les aconsejo que se esfuercen mucho y traten de ser los mejores porque de esa forma se pueden lograr grandes metas. Las cosas no llegan por sí solas, te tienes que esforzar siempre. Si hay un concurso, participen aunque crean que es muy difícil, igual no perderán nada. Piensen, más bien, que si están en San Marcos es por algo. Somos los mejores del país y eso hay que demostrarlo”, concluyó Luis, pleno de convicción.