Sanmarquinos triunfadores. De Izq. a Der. Rodrigo Zapata, Vania Reynoso, José López y Estefany Huaranga.

Una vez más, los sanmarquinos demuestran con hechos la calidad académica de su formación universitaria forjada en las aulas de la Decana de América y contribuyen, con su éxito, a mantener el reconocido prestigio de esta cuatricentenaria universidad.

La quinta edición del “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible”, Perú 2014 sirvió para ratificar lo afirmado líneas arriba, ya que el proyecto sanmarquino “Iluminación con paneles solares y purificación de agua a partir de radiación ultravioleta (UV)” resultó triunfador, imponiéndose a otros 109 proyectos de 38 universidades públicas y privadas del país.

El estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial Rodrigo Zapata agradeció importante reconocimiento.

La propuesta fue formulada por los estudiantes de la base 2012 de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), Rodrigo Zapata León, Vania Reynoso Espinoza, Estefany Huaranga Huaroto y Juan José Espinoza, quienes tuvieron como asesor al docente de dicha facultad, Dr. José López Ludeña.

Este proyecto consiste en la instalación de paneles solares y de filtración de agua en el distrito limeño de Carabayllo. Dichos paneles almacenan la energía en una batería que alimenta hasta cuatro lámparas LED y permite el funcionamiento del sistema de filtro de radiación UV, que elimina el 99.99% de las bacterias del agua.

El equipo ganador de la UNMSM, con su asesor, el Decano de la FII y ejecutivos de Odebrecht.

De esa manera, mejora la calidad de vida al facilitar el acceso a la energía eléctrica y agua purificada, promueve el uso de fuentes renovables y genera participación ciudadana en la búsqueda de soluciones, destacó la Organización Odebrecht.

“Estamos generando alianzas estratégicas con diversos organismos de innovación, ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional para poner a disposición de futuros ingenieros y arquitectos peruanos, oportunidades de aprendizaje, crecimiento e intercambio de conocimientos”, aseveró el director superintendente de Odebrecht Perú, Ricardo Boleira.

Ceremonia de premiación se realizó en el hotel Westin.

El otro trabajo que resultó ganador fue “Inti Muya, invernadero para desarrollo de acuaponía y aprovechamiento para calefacción” de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo). En la ceremonia de premiación, realizada el martes 31 de marzo, en el hotel Westin, estuvo presente el decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza; así como docentes y estudiantes de dicha facultad, familiares e invitados.