De un total de 247 proyectos de investigación, provenientes de todo el país, que fueron presentados en el Concurso de Artículos Académicos (papers) Estructura tus ideas 2014, organizado por la empresa Graña y Montero con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), dos trabajos de destacados estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos figuran entre los ganadores de este certamen.

Estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, Manuel Carrasco Chamorro, durante ceremonia de premiación.

Manuel Carrasco Chamorro, de la Escuela de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Francisco José Torres Medina, de la Escuela de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ciencias Físicas, ocuparon los primeros lugares en las categorías de ciencias y energías, respectivamente. Manuel Carrasco Chamorro realizó el proyecto "Knock-out de los genes candidatos a bomba de eflujo que confieren resistencia a la droga pirazinamida en Mycobacterium Smegmatis para diagnóstico contra tuberculosis"

Alumno de la Escuela de Ingeniería Mecánica de Fluidos, Francisco Torres Medina.

Mientras que el alumno Francisco Torres Medina (20) realizó el estudio "Diseño mecánico de una turbina Ossberger modificada para generación de energía eléctrica aguas abajo de una rápida hidráulica", cuyo aporte principal radica en generar electricidad para abastecer a las comunidades rurales más alejadas del Perú, a través del uso de energías no renovables. Para ello, elaboró un diseño modificado de una turbina Ossberger que se adaptara a las características generales de un canal para evitar la formación de resaltos hidráulicos –pérdida de energía–, que se produce por la caída del agua desde una pendiente variable, y así aprovechar la energía que se genera aguas abajo de una rápida hidráulica gracias a la implementación de la referida turbina.

Comentó que se ha confeccionado un diseño artesanal de la mencionada turbina de acero de 2 metros de envergadura, el cual fue valorizada en 3 mil nuevos soles. Adelantó que el proyecto planea implementarlo en el poblado de San Antonio de Pariamarca, en el distrito de Canta.

Felicitamos la dedicación y espíritu investigador de estos futuros profesionales, quienes estamos seguros continuarán cosechando grandes logros académicos y profesionales.