Participantes del concurso de fotografía y de la conferencia junto a las responsables de las unidades de Bienestar y de las Unayoe.

Con el fin de concientizar a los estudiantes sobre la necesidad de denunciar la violencia familiar y sexual, así como identificar las relaciones de pareja tóxicas para prevenir dichos casos, las unidades tanto de Bienestar como de Asesoría y Orientación al Estudiante (Unayoe) de las diversas facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organizaron la conferencia “Quiere sin violencia”.

La charla estuvo a cargo de la representante del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Steffanny Muñiz Carrasco.

Foto ganadora del concurso de fotografía.

La especialista explicó que se entiende por violencia contra las mujeres, la que tenga lugar dentro de la familia o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer. Entre los tipos de violencia están violación, maltrato físico o psicológico y abuso sexual.

Trabajo ganador del concurso de afiches.

“Si una persona te quiere, te respeta y valora. El amor no hace daño, ni lo perdona todo”, afirmó la licenciada Muñiz tras instar a los estudiantes sanmarquinos a denunciar en el Centro de Emergencia Mujer más cercano, en caso de ser víctimas de violencia.

Dicho centro es un servicio especializado gratuito, que otorga atención a personas afectadas por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como por violencia sexual.

Otro servicio que brinda ayuda especializada es el chat100, al que se puede acceder a través de la dirección web: mimp.gob.pe/chat100. También está la línea 100, a la que se puede llamar gratuitamente las 24 horas, todos los días.

Primer y segundo puesto de los concursos de fotografía y afiches: Ingrid García, Jheyson Soto, Kathlen Apaza y Alexandra Ataulluco.

Premiación concurso de fotografía y afiches

Luego de la conferencia, realizada el viernes 16 de noviembre en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), se efectuó la premiación a los ganadores del I Concurso Interfacultades de Afiches y Fotografía “Quiere sin violencia”, el cual, a través de las obras, contribuyó a visibilizar y sensibilizar al público sobre dicho problema social.

Tras la recepción de trabajos, fueron evaluados 16 propuestas, de las cuales el jurado calificador, conformado por especialistas de la Escuela Profesional de Arte de la UNMSM, eligió a los dos mejores, tanto en afiches como en fotografías.

En la categoría Fotos, Jheyson Soto de la Cruz (Comunicación Social) e Ingrid García Tanta (Sociología) ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente. Mientras que en la categoría Afiches el primer y segundo lugar fueron para Alexandra Ataulluco Picon (Contabilidad) y Kathlen Apaza Vera (Ingeniería de Sistemas), correspondientemente.